José María Villalta, diputado del Frente Amplio. AMPrensa.com

Redacción.   Los ingresos correspondientes a la recaudación del 4% de las primas que se pagan por los seguros que se venden en el país se destinarán a la creación del Fondo del Cuerpo de Bomberos y el otro 0,5% para el financiamiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INEC) así lo aprobaron en primer debate los diputados, la segunda votación será el 25 de abril.

La moción la presentó José María Villalta, diputado del Frente Amplio y asegura que será un gasto deducible para efectos del cálculo sobre la renta el monto total de los recursos trasladados por las entidades aseguradoras al Ministerio de Hacienda.

La aprobación del proyecto de ley 20404 “Ley del Sistema de Estadística Nacional” se dio con 46 diputados a favor y cero en contra.

LEA MÁS:  Bomberos resultaron apedreados durante “quema de Judas” en Heredia

Dicha ley pretende regular el Sistema de Estadística Nacional y las instituciones que lo componen, fijar las normas básicas para su adecuada coordinación y la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna.

Se declara de interés público la actividad estadística que permita producir y difundir estadísticas fidedignas y oportunas para el conocimiento veraz e integral de la realidad costarricense, como fundamento para la eficiente gestión administrativa pública y privada.

También, se crea el Consejo Nacional Consultivo de Estadística, en adelante el Conace, como órgano consultivo de los usuarios de las estadísticas.

Está integrado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, un representante del Poder Judicial y un representante del Poder Legislativo designado por la autoridad competente.

El Conace se instalará a más tardar el 1° de julio correspondiente al inicio del período siguiente a la aprobación de la Ley, los miembros permanecerán en sus cargos durante cuatro años y podrán ser reelegidos.