Proyecto recibió un impulso en horas de la tarde. AMPrensa.com
  • José María Villalta, diputado del Frente Amplio, reitera su oposición

Redacción.  Una lista de 79 servicios considerados esenciales, en los que no se podrá realizar huelgas, forma parte del proyecto de ley 21.097 que se dictaminó en la Comisión de Asuntos Sociales y que pasará al Plenario en los próximos días.

El texto sustitutivo cuenta con las recomendaciones de los magistrados, ministros y otras personas que comparecieron en la Comisión.

Como servicios esenciales se entenderán: transporte ferroviario, salud, seguridad pública, control de tráfico aéreo, suministro de agua y alcantarillado sanitario, producción, transporte o transmisión, distribución y suministro de energía a los consumidores, telecomunicaciones, cuido y alimentación a la niñez, educación, acceso a la Justicia y servicios bancarios de depósito y retiro de dineros.

La lista se introduce al Código de Trabajo en una nueva versión del artículo 375.


LEA MÁS: Industriales: “Deben prohibirse las huelgas que afecten servicios esenciales”


Los congresistas que votaron a favor de esta iniciativa son: Yorleny León y Luis Antonio Aiza, de Liberación Nacional, Catalina Montero, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Xiomara Rodríguez, de Restauración Nacional y Erick Rodríguez Steller, independiente,

En contra, votaron Víctor Morales, del PAC; Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana, Patricia Villegas, de Integración Nacional (PIN) y Nidia Céspedes, del bloque Nueva República.

La petición de dejar la lista bien clara se solicitó por parte de la Cámara de Industrias de Costa Rica y de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado, por el efecto tan negativo que experimentó este sector en la pasada huelga que se llevó a cabo ante la reforma fiscal.