Actualmente solo se admiten facturas con firma sobre papel impreso

Redacción.  Un proyecto de ley presentado por María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) pretende agilizar los trámites judiciales para que una persona pueda realizar un reclamo monetario ante juzgados civiles utilizando la factura electrónica.

Actualmente, este sistema no es considerado como un título ejecutivo, lo que imposibilita a las personas hacer reclamos de sede judicial.

Los jueces civiles han determinado que para llevar a cabo esta gestión, el solicitante debe contar con una firma puesta sobre un papel impreso.


LEA MÁS:  ¿Tiene dudas sobre factura electrónica? Esto le interesa


Cuando se han presentado este tipo de casos ante los juzgados civiles del Poder Judicial, los demandantes se han topado con la negativa de los jueces para realizar el trámite, afectando el derecho de los usuarios a recuperar los dineros reclamados.

“Esto deslegitima los esfuerzos que ha dado el país para digitalizar sus procesos en materia tributaria. Los ciudadanos quedan bajo completa indefensión al momento de plantear un cobro judicial porque su factura electrónica no les será aceptada. Es un contrasentido que urge aclarar y resolver, en resguardo de los derechos de los usuarios y consumidores”, manifestó Corrales.

Incluso, la resolución DGT-770-2018 de la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda del 13 de junio del 2018 señala como una opción que la persona imprima la factura y la firme.

“Esto va en contra de una visión que se enfoque en reactivar la economía de un país que ya entró en la era digital y que debe crear las condiciones para adaptarse exitosamente a ella”, reafirmó la diputada.