Foto: Fines Ilustrativos.
  • Los días hábiles promedio en el país son 14

Redacción- Costa Rica es uno de los países latinoamericanos que cuenta con menos cantidad de días de vacaciones pagadas y garantizadas por Ley, pero con una de las jornadas laborales más extensas de la región, un total de 2 mil 210 horas al año.

Los trabajadores en territorio nacional con contrato fijo cuentan con alrededor de 14 días hábiles por año. Mientras que en países como México se puede acceder a un máximo de seis días.

Según la Ley Federal del Trabajo en el país azteca, un empleado puede gozar de ese número de días de vacaciones una vez cumplido un año de trabajo. Conforme vaya aumentando los años trabajados, así va incrementando la cantidad de días de descanso.

Honduras, por su parte, tiene 10 días mínimos de vacaciones, Paraguay 12 y República Dominicana al igual que Costa Rica, 14.

Los países con mayor cantidad de días de vacaciones pagadas son: Brasil, Cuba, Canadá, Perú, Nicaragua y Uruguay  Todos estos datos se desprenden de un estudio realizado por la BBC.

 

Lo interesante del dato es que pese a que Costa Rica y México son de los países de la región que gozan de menos vacaciones, estos encabezan la lista de los que poseen las jornadas laborales más extensas.

Por debajo de México, se ubica Estados Unidos, potencial mundial, que no garantiza el derecho a vacaciones pagadas, pues queda a discreción de los empleadores.