Foto: Fines Ilustrativos.
  • Menos de un 60% de los empleos en CR podrían automatizarse

Redacción- La probabilidad de que una cantidad importante de empleos se automaticen; es decir, que no se necesite la intervención humana en la realización de ciertas tareas, ya sea por que un sistema, máquina o hasta un robot se encargue de hacerlas, ha incrementado con el tiempo tras el cambio tecnológico.

Existen varios empleos que se han visto amenazados por esta razón; en el caso particular de Costa Rica se podrían mencionar algunos que han ido desapareciendo con el tiempo; por ejemplo, las empresas dedicadas a la impresión, las agencias de viajes, los relojeros, bibliotecólogos, entre otros.

Así como se puede dar la automatización total de los trabajos, también lo pueden ser algunas tareas específicas que se realizan a lo interno de cada profesión. En el caso particular de Costa Rica, desde hace varios años, algunas actividades agrícolas se han ido automatizando; por ejemplo, en el área lechera con el ordeño mecánico o en el corte manual de la caña de azúcar con cortadoras o cosechadoras que hacen el trabajo que unas 100 personas realizaban con anterioridad.

En algunos países, incluso, ya se recolecta el café en forma mecánica, con excepción de Costa Rica, donde se continúa realizando manualmente.


LEA TAMBIÉN: Feria de empleo pondrá a disposición más de mil plazas de trabajo


Un estudio realizado por el Banco Mundial (BM), “Dividendos digitales: Informe sobre Desarrollo Mundial”,  en el 2016, indicó que la automatización de los empleos en Costa Rica sería de menos de un 60%, un porcentaje reducido en comparación con el impacto que tendría en países considerados desarrollados como Estados Unidos, que sería de más de un 60%.

Este comportamiento depende de las características internas de cada país en relación con la rentabilidad que implica la mecanización de las ocupaciones.

«Hay que ver la estructura empresarial del país, porque muchas veces esto no permite que se haga. En Costa Rica, hay una gran proliferación de empresas.

Hay alrededor de 400 mil microempresas. Entonces es muy difícil que se opte por la automatización porque es muy caro», explicó Mauricio Corrales Alvarado, analista del Observatorio del Mercado Laboral  del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

 

Desde el punto de vista tecnológico, las dos terceras partes de los empleos del mundo en desarrollo pueden automatizarse, pero los procesos se moderarían a causa de los salarios más bajos y a la mayor lentitud en la adopción de la tecnología.

Según el estudio del BM, la automatización representa y seguirá representando una amenaza para ciertos grupos laborales; sin embargo, también creará la oportunidad de que las personas usen las capacidades inherentes a los humanos que a las máquinas les va a costar emular y es ahí donde los trabajadores deben sacar provecho de sus habilidades: el pensamiento lógico, la solución de problemas, las competencias sociales-emocionales, la pericia, el entrenamiento, la búsqueda del desarrollo de otros y la creatividad.

Además, conforme las máquinas realicen cada vez más las actividades predecibles del trabajo, estas capacidades serán más valiosas; es decir, la automatización podría acercar a las personas a su lado más humano.