• Investigan a madre y padrastro de niño por muerte tras brutal golpiza

Redacción – Las oficinas del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fueron el escenario de cuatro allanamientos dirigidos por la Fiscalía Adjunta de Alajuela, debido al caso de la muerte del menor de 5 años, pues se presume que la institución no atendió debidamente los reportes de maltrato contra el niño y su mamá y padrastro, en apariencia, lo agredieron hasta que este falleció.

Las diligencias judiciales fueron en las oficinas centrales de San José y tres en los despachos de Alajuela (dos en el centro de la provincia y uno en barrio San José).


LEA TAMBIÉN: ¿PANI incumplió deberes? Fiscalía los investiga por muerte de niño de 5 años


«El operativo tiene relación con la investigación seguida contra una pareja, por un presunto homicidio calificado, en perjuicio de un niño de cinco años», explicó el Ministerio Público.

Las diligencias iniciaron de manera simultánea a las 9:00 de la mañana y se busca recolectar prueba documental de importancia para incluir en la causa 19-002247-0057-PE.

El caso

La Fiscalía abrió una investigación en contra de Marroquini Alas y Pérez Flores, mamá y padrastro del niño. En apariencia, ellos habrían alertado a la Cruz Roja que su hijo había fallecido dentro de la vivienda.

Luego de diferentes análisis por parte de un profesional de Patología Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se detectó que el menor habría muerto por agresiones.


VEA MÁS: Golpiza causó hemorragia intestinal a niño de 5 años que murió en Alajuela


La nacionalidad de la pequeña víctima era salvadoreña, al igual que la de su madre y su padrastro. Ellos llegaron en el año 2018 al país en condición de refugiados.

El PANI, cuando le hicieron la consulta, dijo que no habían encontrado la vivienda del menor, por lo que no pudieron intervenir.

Según indicó el OIJ en el informe, el niño tenía moretes, pérdida de cabello, quemaduras, cicatrices antiguas, una lesión en el labio superior y un cuadro de deshidratación.