• Preste atención a las recomendaciones que da el Micitt tras cambio
  • No afecta de manera directa a quienes cuenten con TV por paga

Redacción- El cambio a la televisión digital que llegará al país con el gran apagón analógico este próximo mes de agosto, traerá una serie de cambios, por lo que usted debe tomar en cuenta los siguientes pasos para evitar problemas con su TV.

La TV digital es un nuevo estándar de uso del espectro radioeléctrico que permitirá al usuario, aquellos con televisión abierta y gratuita con antena de techo, disfrutar de mayor programación, calidad de sonido, audio e imagen, además de un incremento en la cobertura.

Estos son los escenarios que usted debe tomar en cuenta para que el gran apagón no lo tome por sorpresa:

Todos los televisores sirven; es decir, usted no tiene que deshacerse de estos, sea cual sea. Lo que debe determinar es si su TV es de estándar japonés-brasileño o no.

Si está bajo ese estándar solamente requerirá una antena y por supuesto el TV; pero si no es así, necesitará adquirir un convertidor digital.

El otro escenario es el siguiente: si usted tiene un servicio de televisión por paga (cable), no requiere de manera necesaria adquirir el convertidor; sin embargo, es recomendable que en caso de que se presente algún fallo en la tv por cable, usted tenga una opción como el convertidor, que le permita disfrutar de la señal abierta.

El viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, dijo en entrevista a AM Prensa , que las personas en condición de vulnerabilidad contarán con la ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la obtención de los convertidores, en caso de que los requieran.

La entidad depositará el dinero a los comercios o proveedores y convocará a las familias mediante mensajes de texto o llamadas a partir de este 14 de julio.


LEA TAMBIÉN: ANDE exige al MEP solución por cierre de CTP en Calle Blancos


Estrada pide a los ciudadanos atender las recomendaciones para que el apagón no los sorprenda o llegue y estos estén desprotegidos.

«La recomendación es que las personas se informen y tomen las decisiones correctas y sepan a qué atenerse en caso de que no tomen las medidas», dijo Estrada.

El gran apagón analógico iniciará este próximo 14 de agosto pero no aplicará para todas las empresas o instituciones del Estado, pues quienes hayan solicitado una extensión de tiempo para prepararse para este cambio, tendrán un plazo máximo de un año para incorporarse a la transformación.