Nuevo directorio. Foto: Jonathan Bonilla / AM Prensa.

Redacción- El nuevo directorio legislativo tiene el reto de continuar con la buena labor realizada hasta el momento. Para ello debe asegurarse que se cumplan adecuadamente las disposiciones establecidas en la reforma al Reglamento Legislativo.

Para este período, AmCham considera prioritario la aprobación de proyectos que contribuyan a reactivar la economía, mejorar el clima de inversión y sanear las finanzas públicas, entre los que se encuentran la iniciativa para regular huelgas, empleo público, continuar con la agenda de ingreso a la OCDE e impulsar decididamente las propuestas de reforma del Estado por parte del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) cuando ingresen a la corriente legislativa en las próximas semanas.

A su vez, la Cámara considera oportuno dar continuidad a una serie de proyectos, avanzando en sus procesos de discusión para alcanzar su aprobación en un corto plazo.  Entre ellos destacan:

  • 20.786. Ley de educación y formación técnica dual
  • 21.141. Ley para regular el teletrabajo
  • 21.303  Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica
  • 19.531. Ley de regímenes de exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su otorgamiento y control sobre uso y destino
  • 20.929. Fortalecimiento de modelos eficientes de asocio entre el sector público y privado para el desarrollo de obra pública, mediante la reforma de los artículos 1,7,9 y 14 de la Ley General de Concesiones con servicios públicos No. 7762.

Además de estos proyectos, se prevé que las agendas sobre el tema eléctrico, plataformas digitales, tarjetas de crédito y control de precios de los medicamentos, tomen protagonismo en este año entrante.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así quedó el nuevo directorio legislativo


La cantidad y calidad de leyes aprobadas durante el primer año de legislatura del actual gobierno, hace que esta Asamblea Legislativa se convierta en una de las más productivas desde 1990.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) reconoce positivamente el período legislativo recién concluido, especialmente por la aprobación del expediente No. 20.580 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, y el acuerdo No. 21.116 “Reforma General del Reglamento de la Asamblea Legislativa”, acuerdos que no se lograban desde hace más de 20 años.

“En AmCham reconocemos la gestión del primer año de legislatura y el compromiso de la gran mayoría de las y los diputados por llegar a consensos que le permitan al país avanzar en proyectos claves para su desarrollo; consideramos muy importante que esta dinámica continúe y puedan aprobarse proyectos que contribuyan a reactivar la economía, mejorar el clima de inversión y sanear las finanzas públicas”, comentó el presidente de la cámara, Elías Soley.

Durante este período se lograron convertir 114 proyectos en leyes de la República; además, debemos resaltar que la labor de la Asamblea Legislativa también fue clave para avanzar significativamente en proyectos requeridos para el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.