Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y diputado del PLN. AMPrensa.com
  • Solicita una certificación por escrito al Ministerio de Hacienda ante la denuncia legal

Redacción.  La falta de información en el sistema del Ministerio de Hacienda para especificar que se había acogido a la amnistía tributaria es la única culpable, aseguró Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso y diputado de Liberación Nacional, quien fue demandado hoy ante el Ministerio Público por parte de los sindicatos judiciales.

“En diciembre pasado, yo pague a través del sistema de Internet en mi cuenta del Banco de Costa Rica: 1,7 millones de colones,  como pago del impuesto de la renta y el sistema nunca me dijo  si se había hecho una rebaja en los  intereses, de mi parte no hubo dolo, yo pagué”, aseguró Benavides.

Agregó que él había pedido una certificación al Ministerio de Hacienda para que explique porque en ningún momento presentó un trámite para acogerse a la amnistía y que el sistema lo aplicó automáticamente.

LEA MÁS: Sindicatos judiciales denuncian a Carlos Ricardo Benavides y Otto Roberto Vargas

La otra denuncia se presentó en contra de Otto Roberto Vargas, diputado del partido Republicano Socialcristiano, asegurando que ambos legisladores votaron a favor de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a sabiendas de que ellos podrían beneficiarse de la amnistía tributaria.

El artículo 48 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública dispone en lo que interesa: “Será sancionado con prisión de uno a ocho años, el funcionario público que sancione, promulgue, autorice, suscriba o participe con su voto favorable, en las leyes, decretos, acuerdos, actos y contratos administrativos que otorguen, en forma directa, beneficios para sí mismo”.