• Están en trámite 158 expropiaciones

Redacción- A partir del mes de mayo arrancarán los trabajos de construcción de 79 alcantarillas y de tres de los siete nuevos puentes que forman parte del proyecto de rehabilitación y ampliación de 20.8 kilómetros entre Limonal y Cañas.

Este tramo forma parte de una de las tres etapas que comprende la construcción a cuatro carriles de la ruta de 70 kms entre Barranca y Cañas, una de las obras prioritarias que impulsa la presente Administración.

 

La empresa Azvi, adjudicataria de ese tramo, iniciará este mes el trabajo de construcción de nuevos puentes a cuatro carriles sobre los ríos Desjarretado, Javillos y San Miguel. Posteriormente, avanzará con nuevas estructuras sobre los ríos Lajas e Higuerón, así como con dos puentes a tres carriles sobre el río Salitral.

Una vez que hayan finalizado estas obras se procederá progresivamente a demoler las viejas estructuras con el fin de no afectar el flujo vehicular.

“Estamos dando seguimiento constante al proyecto para que todo se realice de acuerdo con los estudios y diseños, cumpliendo los lineamientos y especificaciones propuestos en el alcance”, señaló el director de la Unidad Asesora del Primer Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), el ingeniero Tomás Figueroa.

Agregó que para dar inicio a estas obras se ha avanzado con un 60% en la limpieza de vías y remociones.

En cuanto a las expropiaciones, están en trámite 158 expedientes, de los cuales se cuenta con entrada en posesión voluntaria de 57 predios.

esquema de bahías de autobus y puentes peatonales

El traslado de los servicios públicos lo llevan adelante el Instituto Costarricense de Electricidad, así como empresas de servicios de cable y telefonía. Aunado a ello, se solicitó el diseño de la reubicación del suministro de agua potable para dos ASADAS, afectadas por el proyecto.

Los trabajos incluyen un paso a desnivel en la intersección de las Rutas Nacionales 1 y 18, entre la Interamericana y la vía hacia el puente de La Amistad. El corredor también contará con dos pasos a desnivel en las comunidades que registran altos volúmenes de movimiento, San Miguel de Cañas y La Gotera.

Se construirán 5 retornos a nivel, 8 puentes peatonales y 18 pasos de faunas silvestres, 79 obras menores, bahías de autobús, con su respectiva señalización horizontal y vertical.

La obra contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.

Los trabajos arrancaron en setiembre de 2018 y el plazo de ejecución es de 24 de meses. La inversión en este tramo es de $89.896.049, que forman parte de los $300 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el total de la obra entre Barranca y Cañas.

Intercambio Limonal