Imagen Ilustrativa de huelga
  • Salario único y servicios esenciales es parte de lo que molesta a los sindicalistas

Redacción – Los sindicatos de trabajadores del sector público anunciaron este fin de semana que se volverán a lanzar a las calles para protestar contra algunos proyectos de ley que se encuentran aún en corriente legislativa. Pese a que no han aprobado fecha ni lugar, las razones las tienen muy claras.

La reforma al empleo público, los servicios esenciales, prohibición de huelga en el sector público, las diferentes iniciativas de ley para unificación de regímenes de pensiones y la educación dual es parte de los motivos que los harán lanzarse a las calles en los próximos meses.

En resumen, los anteriores pretenden declarar algunos servicios como esenciales -por ejemplo, la educación-, así como reformar los apartados que hablan del derecho a huelga por los servicios esenciales, tras la gran huelga que dio inicio en setiembre anterior.


LEA TAMBIÉN: Sindicatos de educadores volverán a las calles para defender derecho a huelga


También, los legisladores pretenden aprobar el salario único y fijar los montos de las pensiones, así como implementar la educación académica combinada con la práctica.

La Asamblea General de APSE aprobó, el pasado 11 de mayo de 2019, una moción para convocar a huelga contra los proyectos de ley que «afectan los derechos adquiridos y las condiciones de trabajo de la clase trabajadora», explicaron.

Por otro lado, la  modalidad y la fecha de esta huelga deberán ser acordados por la Junta Directiva y el Consejo Nacional de APSE de acuerdo con la coyuntura política imperante.

La presidenta de APSE, Mélida Cedeño Castro, resaltó lo dicho en la huelga contra el Plan Fiscal, al advertir los efectos para la economía de miles de hogares.

Además, afirma que, el paquete de impuestos aprobado en diciembre, fue apenas «el primero de una serie de proyectos que amenazan con eliminar derechos laborales y sociales a la vez que imponer nuevas medidas fiscales», como los citados anteriormente.


MÁS SOBRE ESTE TEMA

Proyecto para prohibir huelgas en servicios esenciales pasa al Plenario