Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) propone crear un servicio sanitario «neutral» para intervenir y evitar el bullying a la población LGTB. Dicha medida es criticada por la diputada Carmen Chan Mora del Bloque Nueva República.

“Este es el Gobierno de las prioridades invertidas. Mientras muchas escuelas y colegios del país se caen a pedazos, este Gobierno prioriza y ocupa su tiempo en que los baños de esas instituciones sean neutros, cuando todos sabemos que muchos de esos centros educativos apenas tienen un baño que valga la pena, con las condiciones adecuadas para nuestros niños”, señaló la diputada.

La legisladora señala que el MEP en vez de preocuparse de  los baños, debe arreglar los servicios sanitarios, de asegurarlos con una buena puerta, de que no tengan huecos en las paredes, de que haya una cantidad de baños adecuada a la cantidad de niños y niñas.

 “Demasiado absurdo, caprichoso, y falta de sentido común, típico de este Gobierno, dejar de lado lo esencial y desplazar la atención hacia otros puntos de la agenda de trabajo, que obviamente no son la prioridad. En este caso, es muy evidente, que no pueden estar pensando “en baños neutros”, si ni siquiera hay baños de calidad en montones de escuelas, si ni siquiera existen los colegios donde construir esos baños”, sentenció la legisladora.


LEA TAMBIÉN: Escuela en Heredia cierra sus puertas a niños por falta de agua


Chan Mora citó el ejemplo de Bahía de Drake, Osa, Puntarenas, donde hace 8 años los estudiantes del Colegio reciben clases en un salón comunal, cuyas aulas tienen paredes improvisadas con pizarras.

“Mientras se vive esta triste realidad, durante 8 años el MEP solo ha hablado de planes, esfuerzos y reuniones, sin solución visible en el horizonte cercano y lejano y con la única respuesta del DIEE (Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP) de que no hay contendido presupuestario”, apuntó.

La legisladora comentó que en comunidades indígenas de Chirripó y Telire la situación de colegios y escuelas es deplorable: centros con piso de tierra, que se inundan, sin condiciones higiénicas-sanitarias para los comedores, algunos inclusos construidos por la comunidad porque nunca han contado con el apoyo o la intervención de MEP.

“Estos son problemas urgentes a resolver. El panorama de las instituciones educativas en las zonas rurales es muy similar, y en vez de invertir en infraestructura, en mejores y más servicios sanitarios, en comedores escolares y alimentación adecuada para los niños, este Gobierno se concentra en lo que parece a su juicio lo esencial: baños neutros para población LGTB y drones para las escuelas», concluyó.

5 COMENTARIOS

  1. Y eso sin mencionar las aulas para los niños con problemas especiales y profesores capacitados en todas las escuelas,que gracias a ello hay un caso en este momento de un niño con autismo que otros padres bloquearon la entrada de la escuela para quitarle el derecho a la educación situación que pasa gracias al MEP y no da la cara sobre el tema hasta el momento

  2. Los pobres niños, niñas y adolecentes sufren en la gran mayoria de escuelas y colegios publicos, cada ves que van a los baños, porque no hay papel higienico, servilletas, jabon, menos alcohol.
    Pero en los presupuestos e informes aparecen compras de estos insumos de limpieza.

  3. Deberían investigar si alguien del gobierno está vinculado y beneficiado por esta compra, demasiadas necesidades existen en las escuelas y colegios para hacer este tipo de inversión, laboro como docente en el liceo Antonio Obando chan en Puntarenas , el cual se está cayendo a pedazos , los chicos no tienen aulas adecuadas, pésima instalación electricas, faltan sillas y mesas, los docentes no cuentan con escritorios o al menos una mesa designada para poner sus cosas, ah, pero si existe dinero para drones que en poco tiempo Iran ha parar a la basura

Comments are closed.