Informe de hueco fiscal será analizado hoy. AMPrensa.com
  • Estudiar la participación de Luis Guillermo Solís, expresidente de la República,  será la prioridad

Redacción.   Durante más de cuatro horas, los congresistas analizarán el informe sobre hueco fiscal de la Comisión de Ingreso y Gasto Público  y Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, realizará la votación a las siete de la noche para ver si las recomendaciones se aprueban o no.

El informe pretende determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados en el proceso que generó un faltante de, al menos, ₡600 mil millones en el Presupuesto para el ejercicio económico del  2018, así como en el presunto pago de, al menos, ₡182 mil millones para amortizaciones sin contar con contenido presupuestario,  ni autorización legislativa.

También, se analizarán los actos realizados por Luis Guillermo Solís, expresidente de la República, quien bajo fe de juramento aseguró que su Gobierno actuó con responsabilidad y diligencia y que la deuda a corto plazo a finales del 2017 se explica por el problema estructural de la economía.

LEA MÁS: Liberación Nacional rechaza declaraciones de Luis Guillermo Solís sobre hueco fiscal

De acuerdo con la mayoría de los diputados de la Comisión,  Solís en su comparecencia intentó evadir su responsabilidad y en todo momento manifestó que las responsabilidades y funciones cuestionadas en esta investigación eran responsabilidad de los técnicos de Hacienda y no de él, como Presidente de la República.

Sin embargo, él es firmante de un presupuesto que fue confeccionado de forma defectuosa y que confluyó en una ilegalidad que rompió el principio de legalidad presupuestaria y debe hacerse responsable como el máximo jerarca de la administración pública en ese momento.

Los detalles de esta discusión se trasmitirán En Vivo desde la Asamblea Legislativa.