Foto: AM Prensa
  • Piden que la nueva Comisión de Ingreso y Gasto Público  
  • Solís defendía en Asamblea del PAC de 2010 realizar modelos de contratación con voluntarios para cobrar deuda política

Redacción – Los legisladores de la República Franggi Nicolás y Luis Antonio Aiza del Partido Liberación Nacional (PLN), Dragos Donalescu del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), el independiente Jonathan Prendas y Pablo Heriberto Abarca de la Unidad Social Cristiana (PUSC) presentaron una moción para llamar a comparecer al miembro fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

En el comunicado oficial se explica que esto se debe a unas declaraciones dadas a conocer por un medio de comunicación, donde aparentemente el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, defendía realizar modelos de contratación con voluntarios para cobrar deuda política, dinero que podría estar ligado con el desfalco al Tribunal Supremo de Elecciones por el que la Sala III ya condenó al PAC.

La estafa se refleja en un monto de ¢516 millones.

Los diputados esperan que, una vez instalada dicha comisión en este nuevo año legislativo, la moción sea conocida y aprobada por los nuevos integrantes para la pronta comparecencia.

“¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en setecientos millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos cuatrocientos millones. Es igual que lo que se está haciendo en la liquidación de esta campaña, vamos a derivar como setecientos millones pidiendo a voluntarios que facturen porque no hay capacidad para facturar en las bases”, afirmó Solís en la Asamblea del PAC de 2010, según el acta dada a conocer por el medio de comunicación.


LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban por unanimidad moción para que no se investigue al TSE


«Es necesario que Solís dé explicaciones y se esclarezca ante los costarricenses está situación, y de comprobar  elementos que lo vinculan a estos hechos gravosos, que renuncie a su cargo y se sienten responsabilidad civiles y/o penales», explicó la diputada liberacionista Franggi Nicolás.

Por su parte, Dolanescu aseveró que “evidentemente don Ottón Solís, debe venir a explicar sus declaraciones en la Asamblea Nacional del PAC hace nueve años, donde le explicaba a sus partidarios como habían hecho para cobrar más dinero de la deuda política”.

Prendas, diputado del bloque Nueva República agregó que Solís no puede simplemente decir que el control político de los diputados es charlatanería, menos cuando sus propias palabras evidencian un hecho ya condenado por estafa.

«Don Ottón, su partido ya fue condenado por un hecho ilegal que usted describe perfectamente en sus declaraciones, por eso no solo debe darnos cuentas a los diputados, sino principalmente a las autoridades judiciales y a todo el país», finalizó Prendas.

Por su parte, el independiente Erick Rodriguez también presentó una moción para convocar al político del PAC a que responda a los cuestionamientos de los legisladores.

«Es darle la oportunidad, como él mismo la ha solicitado, de referirse al tema. Don Ottón, tiene la palabra, le estamos dando la oprtunidad», explicó Rodriguez.