Luis Guillermo Solís, expresidente de la República. AMPrensa.com
  • Exigen abrir procesos administrativos a funcionarios de Hacienda
  • Congresistas piden una llamada de atención a Carlos Alvarado

Redacción. Con 40 votos a favor y nueve en contra, los congresistas reiteraron esta noche inhabilitar de cargos públicos a Luis Guillermo Solís, expresidente de la República  y a Helio Fallas, ex ministro de Hacienda,  ante el faltante presupuestario por un monto de 900 mil millones de colones.

Además, aprobaron una llamada de atención para Carlos Alvarado, presidente de la República y que se haga una extensiva a  Emilia Navas, fiscala general de la República, para la apertura de una causa penal con estos hechos,  que podrían ser constituyentes de delito.

Los congresistas pedían también que se abriera un procedimiento administrativo para investigar a los departamentos involucrados en la confección del presupuesto y establecer así los presuntos responsables de este faltante.

Se le solicita a la Contraloría General de la República que determine si las actuaciones atribuibles en el presente informe a los funcionarios comparecientes constituyen delitos en perjuicio de la Hacienda Pública.

El informe se aprobó por parte de los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional, Restauración Nacional, Nueva República, Integración Nacional, Republicano Socialcristiano y Frente Amplio.

Los grandes opositores fueron los congresistas del Partido Acción Ciudadana quienes defendieron que “nadie se robó nada y que fue un pago de deuda sin autorización presupuestaria”.

LEA MÁS: Paola Vega: “Nadie se robó nada, es un pago de deuda sin autorización presupuestaria”

“No tiene que ver nada con la corrupción como ha pasado con algunos presidentes que los hemos visto hasta en la cárcel.  Aquí,  no hubo robo, ni dolo, ni mala fe, como si pasó con múltiples casos a lo largo de la historia del país”, aseguró Paola Vega.

Sin embargo, ante estas declaraciones,  Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, dijo que quizás: “ladrones no, pero inútiles sí» y que no hay manera de que se pueda defender este tema.

Otras reacciones

Posición de los diputados sobre este tema

Jonathan Prendas

Diputado

Nueva República

“El Gobierno de Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, no dejó un hueco, sino un cráter fiscal.  El PAC dice que no se ha robado nada, pero no presupuestar 900 mil millones  de una manera calculada y negativa,  es muy preocupante”.

Yorleny León

Diputada

 Liberación Nacional

“Hubo un mal manejo de las finanzas públicas y la Contraloría General de la República lo dijo, que no había  calidad de la información y que se incumplieron los principios presupuestarios y eran  poco transparentes”.

Pedro Muñoz

Diputado

Unidad Social Cristiana

“Mintieron durante 11 meses y medio y la mentira comienza al no presupuestar 300 mil millones de colones, porque pensaron que se iban hacer unos canjes y eso fue en agosto del 2017.   No existe razón técnica para la elaboración del presupuesto”.

 José María Villalta

Diputado

Frente Amplio

“No se puede exonerar a un presidente de la República o a un Ministro de un incumplimiento constitucional que es mandar bien un presupuesto”.