• Se contabilizan más de 300 mujeres en la Fuerza Roja

Redacción- Son un poco más de 300 mujeres que han decidido unirse a la fuerza roja con el sueño de sacar a sus familias adelante, pese las limitaciones que dicen enfrentar ante la llegada de aplicaciones de transporte público «que les roban el sustento».

María Arias, Leila Navas e Isabel Vargas, forman parte de ese grupo de mujeres que vieron en el oficio de taxista, la posibilidad de llevar sustento a sus hogares.

VÍDEO

Como cabezas de familia, han mantenido a sus familias tras largas horas de trabajo, en las que no solo han vivido discriminación de género, también encontronazos, y hasta asaltos, a un precio muy bajo, pues reciben pocas ganancias.

Arias, quien  aprendió  inglés y francés, luego de unirse al grupo de mujeres taxistas que brindan servicio en el Aeropuerto Internacional Juan Santa María, insiste en que las mujeres son lo suficientemente empoderadas para dedicarse a este tipo de oficio.

Leila Navas, primera mujer taxista en Costa Rica que brinda el servicio en carro eléctrico, encontró en este trabajo la forma de sacar a sus seis hijos adelante tras la muerte de su esposo. Dice sentirse orgullosa de contribuir al medio ambiente con el uso de este tipo de automóvil.


LEA TAMBIÉN: Sindicato denuncia posible tráfico de influencias en licitación otorgada por Municipalidad de San José


La llegada de las aplicaciones de transporte público al país se han convertido en un dolor de cabeza para ellas, quienes sólo piden igualdad de condiciones.

Le solicitan al gobierno mayor regulación para aplicaciones de transporte como Uber. Aseguran que se han visto afectados de manera directa por plataformas que consideran, «son piratas y les roban el sustento».

Estas mujeres sueñan con que el poder femenino se apodere de la fuerza roja algún día, es por eso que invitan a las mujeres a unirse a este grupo de femeninas que luchan día a día por salir adelante.

Este miércoles 14 de mayo, estas y otras mujeres se dieron cita en el primer encuentro de mujeres taxistas organizado por el Consejo de Transporte Público (CTP) para capacitarse en distintos temas de interés con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que brindan.