(Imagen ilustrativa. Foto: MEP)
  • Proyecto pretende darle más competencia al mercado y ampliar el número de proveedores

Redacción.  Con el propósito para que las Juntas Administrativas y de Educación de los centros educativos puedan comprarle al Consejo Nacional de Producción los suministros de los comedores escolares de forma voluntaria y no obligatoria, como pasa actualmente,  Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional,  presentó el proyecto de ley N° 21424.

Los cuestionamientos contra el servicio que brinda el CNP van y vienen, a tal punto que la Dirección de los Programas de Equidad del Ministerio de Educación Pública (MEP) acumula ya 200 denuncias en contra de esta institución que actualmente ofrece alimentación a 1.879 centros educativos del país.

“Los comedores escolares pagan precios significativamente más altos al Consejo Nacional de Producción (CNP) por alimentos disponibles en supermercados vecinos. Se reciben muchas quejas debido a la calidad de los productos, en especial los abarrotes; productos vencidos; con plagas de animales, hongos, esporas, entre otros», mencionó el legislador.


LEA MÁS: Sindicato de educadores rechaza que se prohíba la huelga en comedores escolares


Los señalamientos que atiborran la Dirección datan de agosto del 2018.

El año anterior se presentaron 148, mientras que este año ya suman 52.

Las denuncias de los centros educativos coinciden en varios motivos, desde sobreprecio de los productos, hasta la poca capacidad de distribución del Consejo. En cuanto al sobreprecio de productos, las Juntas de Educación y Administrativas de escuelas y colegios argumentan que este problema genera menos capacidad de compra en las instituciones.