• Convenio destaca también intercambio de material didáctico

Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió un comunicado oficial con respecto al convenio firmado entre Costa Rica y Cuba, por lo que aclaran que no tienen programado traer a docente cubanos a trabajar al país.

«No se pretende ni se ha programado traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses», explicaron.

Lo anterior por las reacciones que tuvo el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Ámbito de la Educación, firmado el 29 de abril anterior con el Gobierno de Cuba.

En este convenio se especifica que tendrán “el intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos (…)y el intercambio de material didáctico en la educación formal”.


LE PUEDE INTERESAR: Diputados piden comparecencia de Ottón Solís por desfalco del PAC al TSE


El MEP y el el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclaran que, con este, no buscan causar ni generar ningún cambio en los contenidos curriculares de los programas de estudio, que son dictados de manera exclusiva y excluyente por el Consejo Superior de Educación (CSE), que es un órgano de carácter constitucional.

«Ninguno de los múltiples convenios, acuerdos y manifestaciones de mutuo interés que el gobierno de Costa Rica ha suscrito con países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas compromete o afecta de modo alguno la soberanía en materia educativa», explican.

La firma de ese documento responde al Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos gobiernos, suscrito entre estas dos naciones el 10 de enero de 2013, durante la Administración Chinchilla Miranda. Además, fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Legislativa.

Otros convenios

El MEP también mantiene Memorandos de Entendimiento con países como Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y China. 

También existen otros múltiples acuerdos internacionales, firmados a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para reconocimiento de títulos, becas e intercambios, entre otros.

«Finalmente, vale la pena recordar que este memorándum se inscribe en una relación bilateral que se ha ido desarrollando a partir de 1999, con el reinicio de las relaciones consulares hechas durante la Administración Rodríguez Echeverría, y que se consolidaron en 2009 con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas durante la Administración Arias Sánchez», concluyó el MEP.