Foto tomada del Facebook de Jonathan Prendas.
  • Afirman que el Estado tendría que desembolsar ₡3 mil 402 millones

Redacción – El bloque de diputados independientes de Nueva República se opone a aumentar el número de diputados, pues eso representa más gastos en medio de una severa crisis fiscal, de acuerdo con su criterio.

«En medio de una severa crisis fiscal, cuando el dinero de los costarricenses no alcanza para mejorar las condiciones de las familias costarricenses, de los adultos mayores, ni para la asistencia social de los estudiantes y grupos vulnerables de la población, un grupo de diputados propone aumentar la cantidad de legisladores», afirman en un comunicado.

En la Asamblea Legislativa actualmente se discute el proyecto que pretende incluir a 27 diputados más y dejar el total en 84 diputados, a lo que Nueva República ve ilógico en un período donde el presupuesto del Estado es limitado.

Esta iniciativa busca que se designen 42 diputados por medio de las listas de los partidos políticos, las cuales son cerradas, y los demás serían electos según el distrito electoral que corresponda.

De acuerdo con este bloque, 27 diputados más significaría un gasto adicional de ₡1.512 millones anuales y un aumento en la contratación de personal de 135 asesores más.


LEA TAMBIÉN: Enrique Sánchez: “Proyecto no pretende pelear con la Iglesia Católica”


Eso significaría, aproximadamente, ₡1.890 millones más por cada año. Es decir, ₡3 mil 402 millones en total.

“Costa Rica no está para tener más diputados y más gastos en medio de una crisis que incrementa el costo de la vida y golpea fuertemente el costo de la vida de los costarricenses. El dinero no alcanza y el gobierno solo quiere más y más impuestos, que recaen sobre las espaldas del pueblo, para mantener una burocracia que es cada día más insostenible”, aseguró Carmen Chan, coordinadora de Nueva República.

Esta bancada parlamentaria de independientes considera que no se ve por ningún lado una agenda de reactivación económica que beneficie a los costarricenses por parte de la actual administración, pero que «sí golpean a la clase trabajadora y a la gente humilde de este pueblo».

“El desempleo alcanza el mayor nivel de los últimos 5 años y el gobierno brilla por su incapacidad de crear fuentes de empleo para los 300 mil costarricenses que ven frustrados sus esfuerzos por encontrar un trabajo y llevar el sustento a sus familias; sin embargo, el gobierno se ha ocupado de beneficiar y pagar favores a sus allegados políticos y eso no se vale”, agregó Jonathan Prendas, diputado del Bloque.