• Brindarán charlas gratuitas sobre mitos y realidades de la enfermedad inflamatoria intestinal
  • En Costa Rica no hay estadísticas de cuántas personas enfrentan estas dos enfermedades.

Redacción- El próximo 18 de mayo, la Asociación CUCI y Crohn de Costa Rica lanzará la campaña “No puedo esperar para usar el baño” durante la séptima edición de su charla informativa como parte de las celebraciones del Día Mundial de CUCI y Crohn.

El evento es gratuito y se desarrollará de 2 a.m. a 5 p.m. en el edificio de la Universidad Hispanoamericana en Barrio Aranjuez.

Según Tatiana Villegas, presidenta de la ONG el movimiento que consiste en brindar a los pacientes un carné que les permitirá a los encargados de establecimientos comerciales reconocer fácilmente a las personas que por una necesidad especial requieren con urgencia  un servicio sanitario.

 La idea es que ellos sean tratados con prioridad en los servicios sanitarios de las tiendas, supermercados, centro comerciales y demás establecimientos.

“Esperamos que poco a poco más empresas privadas con locales comerciales se unan y reconozcan el carné de NO PUEDO ESPERAR para que todas estas las personas con padecimientos del intestino grueso puedan recuperar la confianza y sus vidas cotidianas con más tranquilidad.” detalló Tatiana Villegas, quien fue diagnosticada con CUCI.

Ana Luz Sáenz, paciente de CUCI y pertenece al grupo de apoyo CUCI y Crohn en Costa Rica ha vivido en carne propia la urgencia de este carné. “Varias veces he pasado por la incómoda situación de llegar a un lugar de comidas rápidas y que me digan que el servicio sanitario es solo para las personas que consumen; o que en un supermercado me digan que el servicio es solo para empleados.

Además del lanzamiento de la campaña, el Dr. César Quirós, especialista en gastroenterología brindará la charla mitos y realidades de la enfermedad intestinal inflamatoria. Y se abordará el tema de resiliencia.

Los interesados pueden escribir al correo cucicrohncostarica@gmail.com o ingresar a la página de Facebook Cuci y Crohn en Costa Rica.

CROHN Y CUCI DE DIFÍCIL DIAGNÓSTICO

Crohn y Cuci son enfermedades autoinmunes cuya causa se desconoce. Sin embargo, entre las posibles causas están factores genéticos, el cigarro, componentes ambientales y una predisposición del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

La colitis ulcerativa o conocida popularmente como Cuci produce que el revestimiento del intestino grueso y que el resto del recto estén inflamados.

Los pacientes pueden experimentar: fiebre, diarrea, dolor abdominal acompañado de cólicos, la pérdida de peso y una sensación de que necesita evacuar las heces, cuando los intestinos están vacíos.

Crohn es una enfermedad inflamatoria que se presenta en cualquier parte del tubo digestivo o compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso.

Los síntomas son similares a la colitis ulcerosa crónica inespecífica e incluso las personas sufren pérdida de apetito.

Costa Rica carece de estadísticas sobre la incidencia de estos padecimientos, considerados como una forma de enfermedad intestinal inflamatoria que puede ser difícil de detectar en algunos pacientes.