Andrea Centeno, presidenta de Japdeva y otras dos funcionarias de la Institución. Cortesía PUSC/AMPrensa.com.

Redacción.  Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica, confirmó  esta mañana que la  situación financiera de la institución es crítica y que han tenido que destinar recursos de la caja de bancos para pagar la planilla.

“El déficit ha sido estructural y no es pequeño, pero hemos hecho esfuerzos para garantizarle a las familias limonenses que salgan adelante, pero de acuerdo a mi análisis técnico financiero la situación es muy frágil”, aseguró Centeno, ante una pregunta de Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional.

También, confirmó que estudian mandar un presupuesto extraordinario para pagarle la liquidación  a algunos empleados.

«Japdeva no tiene en sus cuentas cuáles son las personas que tienen que despedirse, se han presentado seis proyectos anteriores de reestructuración de la institución y yo necesito afinar el lápiz», aseguró.

Centeno también destacó que el Gobierno quiera un cierre técnico, ante la Comisión de Limón.

LEA MÁS: Japdeva aplicará medida paliativa y atenderá buques portacontenedores

Al contrario, dijo que cuenta con un financiamiento no reembolsable, aprobado por el Ministerio de Planificación que será gestionado por Japdeva para estudios de cuatro proyectos que dinamizarían la economía de la provincia, entre ellos, la construcción de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar, la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y un muelle de carga de productos hidrobiológicos.

Estos cuatro proyectos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022.

Centeno agregó que mejorar las condiciones socioeconómicas de la población limonense no solamente es responsabilidad de Japdeva, sino que requiere de una visión articulada de diferentes actores.

La diputada Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana, reiteró la necesidad de enfocarse en una solución al problema de desempleo en Limón, sobre todo, por la llegada de APM Terminals.

Japdeva es un articulador potencial, debe ser el timón y punta de lanza para reducir el desempleo, pero no lo puede hacer solo, requiere una estrategia unificada”, dijo Centeno.

Detalle de los proyectos

Las iniciativas en las que trabaja Japdeva son:

Construcción y operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar: Esta iniciativa promueve el turismo nacional y regional.

Equipamiento de la Zona de Transferencia Intermodal de Carga y de Actividades Logísticas en el Complejo Portuario de Moín: consiste en Plataformas Logísticas vinculadas a la actividad portuaria y responde a los requerimientos de manipulación y distribución de la mercancía marítima hacia y desde el interior portuario.

Parque Industrial para el Caribe en Liverpool: Bajo un modelo de Zona Franca, se pretende atraer inversionistas inmobiliarios, logísticos, transportistas, industriales y desarrolladores de tecnologías informáticas y comunicación (TIC).

-Muelle de carga y descargas de productos hidrobiológicos en la desembocadura del río Cieneguita: con el fin de solventar la carencia de infraestructura pesquera.