• Razones principales apuntan a la falta de políticas públicas inclusivas
  • Autoridades coinciden en que el tema debe ser resuelto con prioridad

Redacción- El 40 % de las personas desempleadas en Costa Rica tiene más de 45 años y es un porcentaje que va en aumento.

Las razones principales del desempleo en esta población apuntan a la falta de políticas públicas inclusivas, la falta de capacitación en el manejo de plataformas tecnológicas y al poco dominio de un segundo idioma, que también se convierte en una limitante para conseguir trabajo.

Para quienes deciden emprender, el camino tampoco es fácil, pues se ven obligados a adquirir nuevos conocimientos gerenciales, tecnológicos y financieros para garantizar el éxito del nuevo negocio.

Conscientes de esta situación es que la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), junto con BNVital del Banco Nacional de Costa Rica; Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD); la empresa Proximity; y el apoyo legislativo del diputado Welmer Ramos González, lanzan el Proyecto Sigo Vigente.

Sigo Vigente busca facilitar oportunidades de inserción laboral y desarrollo de ideas productivas para mayores de 45 años.

“Hay que articular esfuerzos para incluir a todos. Tenemos miles y miles de costarricenses con experiencias acumuladas, con habilidades y conocimientos importantes que no los estamos aprovechando. Eso de descartar a los más experimentados no funciona y no ha funcionado. Si nos volvemos una sociedad más madura, tenemos que tener políticas que se adecuen a eso”, aseguró Welmer Ramos González, diputado de la República.

Por su parte, Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), señaló que: “Hoy nos convoca reflexionar sobre los retos del empleo y emprendedurismo de las personas mayores a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas mayores, que promueven el empleo pleno y productivo, y el trabajo digno y decente en igualdad de oportunidades a cualquier edad”.

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, se incluye en este grupo y señaló: “Las personas mayores de 45 años representamos el 30 % de la población, pero al 2050 vamos a representar el 48 %”. En su criterio, es importante que las personas que ven en el emprendimiento una oportunidad laboral, aprovechen el programa de educación financiera del MEIC, pues actualmente, el 59 % de los trabajadores independientes están conformados en pequeñas empresas.

Steven Núñez Rímola, ministro de Trabajo y Seguridad Social, destaca que hoy en día, las personas deben educarse y formarse de manera continua, pues las nuevas tecnologías cambian el mercado de trabajo y en esa dinámica es que el MTSS quiere crear mayores oportunidades para las personas mayores de 45 años.

Jürgen Kurt Weller, especialista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) fue claro en los desafíos que el país enfrenta en esta materia: Trabajo decente para ocupados, superar brechas en el mercado laboral, diferenciar inserción laboral voluntaria e involuntaria de personas mayores, pensiones dignas, fortalecer sistemas de cuidado, mejorar opciones de combinar pensión e inserción voluntaria al mercado laboral y combatir discriminación por edad.