Dispositivos Huawei estarían obsoletos
  • Gmail y WhastApp se verán afectados en los Huawei

Redacción – La guerra tecnológica por la cancelación de relaciones entre Google y Huawei le ha dado la vuelta al mundo, pues existen millones de fieles a esta marca que también requieren la operación de la plataforma estadounidense para poder trabajar o simplemente en sus vidas cotidianas. Ahora, ¿cómo afectará esto a los usuarios de la firma china?

La plataforma suspendió todos sus servicios para los Huawei y Honor (segunda marca) que requieran la transferencia de productos de hardware y software, a excepción de los que están cubiertos por licencias de código abierto, según señaló Reuters.

«Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes”, aclaró Google en un comunicado.


LEA TAMBIÉN: Google rompe relación con Huawei y se quedará sin actualizaciones y aplicaciones


Google, por su parte, confirmó que los usuarios con dispositivos Huawei sí podrán tener acceso a la tienda virtual llamada Play Store y podrán descargar todas las aplicaciones, pero no podrán actualizar el sistema operativo Android bajo el que operan sus terminales, lo que supone un problema importante de seguridad.

Pero esta gran compañía asiática podría ingeniárselas para funcionar, porque aunque el propietario del sistema operativo sea Google, Huawei podría desarrollar actualizaciones por su cuenta. Incluso tienen dos opciones: usar un sistema ya existente o hacer uno propio.

“Continuaremos construyendo un ecosistema de programación seguro y sostenible para aportar la mejor experiencia a nuestros usuarios», afirmó Huawei en un comunicado.

Afectaciones

No más Android

De acuerdo con un análisis de El País, si usted tiene un teléfono celular de esta marca, este podrá seguir funcionando perfectamente. Google asegura que seguirá dando acceso a las actuales actualizaciones de seguridad de las aplicaciones.

Pero, por otro lado, están los nuevos modelos: estos no tendrán acceso a las nuevas versiones de Android. La principal consecuencia es que los dispositivos de la marca china se quedarán obsoletos frente a sus competidores como Samsung o iPhone.

Consecuencias para aplicaciones como WhatsApp

Los nuevos celulares se quedarían sin las nuevas aplicaciones para Android, pues no disponen de la última versión de este sistema operativo.

La Play Store seguirá ofreciendo algunas aplicaciones como Facebook y Whatsapp, pero estas se actualizan paralelamente a las nuevas versiones de Android y iOS, por lo que llega un momento en el que los desarrolladores dejan de actualizarlas para las antiguas versiones que se convertirían en obsoletos. Esto es lo que ocurrió con WhatsApp, que ya no se puede utilizar en las versiones de los Nokia con el sistema Windows Mobile.

Gmail: El servicio de mensajería por correo electrónico más solicitado

Los nuevos dispositivos tampoco tendrán Gmail, el correo electrónico favorito usado por 1500 millones de usuarios activos alrededor del mundo.