Fotografía AGECO

Redacción- A pesar de los avances en materia de derechos humanos y la existencia de normativas como la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor (Ley Nº7935), el abuso y maltrato a la población mayor sigue siendo una constante.

En Costa Rica los casos de violencia y agresión contra la población adulta mayor se concentran en aquellas personas que tienen entre 70 y 89 años.

El 70 % de los casos de violencia atendidos por el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, son mujeres.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el periodo de un año (03/2018 – 03/2019) 6 mil denuncias tienen a personas adultas mayores como víctimas. Los casos van desde el abandono hasta el uso de la pensión por parte de familiares.

“Las personas mayores no denuncian por temor, debido a que el abuso y los maltratos provienen mayormente de sus familiares. De ahí la importancia de hacer visible esta lamentable situación, y, sobre todo, facilitar los mecanismos para que la población mayor pueda defenderse”, señaló Johanna Fernández Gómez, presidenta de la Junta Directiva de AGECO.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores es clara al señalar que “la persona adulta mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la cultura, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen social, nacional, étnico, indígena e identidad cultural, la posición socio-económica, discapacidad, la orientación sexual, el género, la identidad de género, su contribución económica o cualquier otra condición”.

«Nadie merece vivir en una situación de violencia. Todos merecemos vivir en un ambiente de paz y de amor. Sepan que no están solos ni solas, recuerden que pueden hacer sus denuncias al 911” expresó Silvia Castro González, coordinadora de la Comisión Local de Incidencia de Poás de Alajuela.