Gilberto Cascante, secretario general de la ANDE. Cortesía ANDE/AMPrensa.com.
  • Agrupación se manifestará este miércoles de forma regionalizada

Redacción- La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) confía en la evaluación que realice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a huelga «que tienen todos los trabajadores en el sector de educación».

El ANDE anunció la semana anterior, el envío de una petición a la OIT para que interviniera en el país y solicitara al presidente de la República, Carlos Alvarado, la «archivación» de los siguientes proyectos: “Proyecto de Declaratoria de Servicio Público Esencial”, así como de la “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, que, asegura la agrupación, atentan contra sus derechos laborales.

Este martes, el ANDE anunció la entrega formal de la carta en Suiza a la OIT, en la que solicitan al director de este organismo, Guy Ryder, «la intervención ante el presidente de la República».


LEA TAMBIÉN: Profesores se manifiestan en 56 localidades en contra de proyectos que regulan las huelgas


El presidente de esta agrupación, Gilberto Cascante dijo a este medio que esperan que la resolución de la OIT sea positiva. Según el líder sindical, la petitoria de intervención de la OIT en el país no será la única medida que tome el grupo para luchar contra los proyectos «que criminalizan» la protesta.

«Nosotros hacemos la denuncia formal ante la OIT y esta tendrá que revisar si los proyectos que se discuten en la Asamblea van en contra de la libertad sindical. 

Una vez que eso suceda, Costa Rica tendrá que explicar el por qué se han venido firmando convenios internacionales sobre el derecho a huelga y que en este momento se están debiendo», señaló.

Este miércoles 19 y el próximo 26 de junio, el ANDE tiene previsto realizar distintas movilizaciones regionalizadas, así como otras actividades que tienen como objetivo ejercer presión y mostrar su posicionamiento con respecto a los proyectos de Ley.

Los movimientos de huelga podrían extenderse hasta el mes de julio, además, la agrupación no descarta abrirse al diálogo.

Las anualidades, pagos de reajuste por costo de vida y horas planeamiento a profesores de secundaria no han sido pagadas a una cantidad importante de educadores, así lo hizo saber Cascante, por lo que hizo un llamado a los docentes para que se sumen a los movimientos en contra de estos proyectos que, asegura, también perjudicarán sus salarios.