Foto: Mundo Escazú
  • Cancelarán más de ₡4,776 millones a Compañía de Inversiones Tapachula S.A

Redacción- Más de ₡4,776 millones -sin incluir intereses- deberán ser cancelados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a la Compañía de Inversiones Tapachula S.A., luego de perder un juicio.

La Aresep, tras un proceso judicial de casi diez años, no logró defender a aplicación de “herramientas complementarias” en la fijación tarifaria, por lo que se dispuso el pago.

El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo determinó que el ente regulador debía hacer el pago de ₡4,776,702,059.48 más los intereses, la mayor parte por los daños correspondientes al “diferencial tarifario del 45.87%”.

Según se dispuso, el pago se debía hacer en tres tractos de ₡4,776,702,059.48 más los intereses, la mayor parte por los daños correspondientes al “diferencial tarifario del 45.87%”.


LEA TAMBIÉN: Migración deporta a siete nicaragüenses, entre ellos un narcotraficante con orden de captura


El primer tracto que debe Aresep será de ₡1,592,234,019.83, sin intereses, incluyendo una parte de las costas personales y procesales porque el fondo que a los efectos tiene la autoridad reguladora dejaría un saldo al descubierto.

La asesoría jurídica de Aresep pide valorar el “pago inmediato del primer tracto” a la empresa Tapachula, lo cual llama la atención del diputado José María Villalta.

Villalta, recientemente, presentó una denuncia ante la Fiscalía por presunto favorecimiento de los intereses empresariales por parte del Regulador General.

El legislador del Frente Amplio anunció que seguirá ejerciendo el control político en defensa de las personas consumidoras del servicio público de transporte modalidad autobuses y pedirá información sobre otros juicios perdidos por la ARESEP en los últimos años, sobre los abogados y bufetes que los han perdido y sobre las consecuencias para las finanzas públicas.