Foto: Alina Ukolova / CNN
  • Especies de elefantes, tigres y rinocerontes pueden dejar de existir pronto
  • Quedan menos de 12 años para evitar una catástrofe, según CNN

Redacción – Los humanos creen que la extinción es un mito. Como no se percibe, parece ser que no afecta, o eso creen muchos. Desafortunadamente, casi un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción por culpa de las personas en todo el mundo.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los primeros cinco meses de este 2019, la naturaleza está en un nivel de riesgo nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Se estima que casi 1 millón de las 8 millones de especies de plantas y animales del planeta corren el riesgo de extinguirse en un futuro no muy lejano.

El rinoceronte negro, gorila de montaña, orangután de Sumatra, el tigre de China del Sur, el elefante y el tigre de Sumatra, entre otros, son parte de la lista que corre peligro.

La tasa global de extinción de especies, para este 2019, ya podría ser cientos de veces más alta de lo que ha sido, en promedio, durante los últimos 10 millones de años, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), de acuerdo con CNN.


LEA TAMBIÉN: El devastador vídeo de un oso polar hambriento en medio de ciudad en Rusia


Este informe de la ONU llega seis meses después de que el UN Intergovernmental Panel on Climate Change advirtiera que solo quedan menos de 12 años para evitar niveles catastróficos de calentamiento global, según CNN.

Culpa del ser humano

Los expertos culpan a las actividades humanas que, con el paso de los años, provocan la pérdida de hábitat, el cambio climático, la pesca excesiva, la contaminación y las especies invasoras.

¿Cómo el ser humano perjudica al planeta?

  • Convertir bosques en sistemas desarrollados como ciudades. Lo que implica que el hábitat de las plantas y animales se desaparezca.
  • La sobrepesca en los océanos y la contaminación que llega a estos.
  • El cambio climático a partir de la quema de combustibles fósiles para que sea demasiado caliente, húmedo o seco para que algunas especies sobrevivan.
  • Contaminación de tierras.
  • Permitir que las especies invasoras desplacen plantas y animales nativos.

Los resultados del estudio indican que el impacto desastroso del crecimiento de la población y la creciente demanda es parte de lo que golpea a la naturaleza.

Se indica que población mundial pasó de 3.7 a 7.6 mil millones en los últimos 50 años, y el producto interno bruto por persona es cuatro veces mayor. Aunado a esto, el 75% de los suministros de agua dulce se utilizan para la producción agrícola y ganadera.