Congresistas hablan sobre decisión de la Junta Directiva. Foto: Jonathan Bonilla/ AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados aprobaron que Paul Rueda se mantenga como magistrado de la Sala Constitucional, con 28 votos a favor.

Luego de una larga discusión y una serie de cuestionamientos sobre si la votación se realizaba de forma pública o secreta se aprobó la reelección a las 11:00 p.m.

Los congresistas del Partido Acción Ciudadana apoyaron la reelección y Liberación Nacional cumplió la promesa que anunció en la tarde, en conferencia de prensa, de respaldar a Rueda.

La  Unidad Social Cristiana, Nueva República y Restauración Nacional votaron en su mayoría en contra.  


LEA MÁS: Congresistas rechazan moción para hacer público su voto al elegir magistrados


Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional, aseguró que  no tenía suficientes razones para creer que, al país, a la Corte,  no le convenga su continuidad, lo digo abierta y honestamente.

«Estoy convencido que no corresponde cercenar su continuidad, advirtiendo que muchas de las sentencias no las comparto, pero estoy convencido que lo que corresponde es no entrometerse con la independencia de ese Poder”, destacó.

Otto Roberto Vargas, diputado del Partido Republicano Socialcristiano, confirmó que votaría a favor porque Rueda tiene un perfil bueno y no veía ningún motivo para no reelegirse. 

Los legisladores del Partido Acción Ciudadana también apoyaron al Magistrado asegurando que no existen razones calificadas y de conveniencia para no elegirlo.

En contra, Ivonne Acuña y Jonathan Prendas, diputados de Nueva República, aseguraron que “no le debían nada a nadie” y que por eso, no se dejaron presionar.

“Muchos congresistas que hace una semana dijeron que iban a votar en contra, ahora se dejan llevar por esas presiones y cambian de opinión”, aseguró Acuña.

Prendas, por su parte, dijo que los  puestos judiciales no son vitalicios y que deben de estar sujetas al escrutinio.

Al final de la discusión, sorprendió Walter Muñoz, congresista del Partido Integración Nacional, quien dijo que iba su fracción a votar a favor, al igual que María Vita Monge, del Partido Unidad Socialcristiano, quien abandonó su línea de fracción.

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, denunció que en el Poder Judicial hay dos bandos y que se requiere  una reforma profunda a esa entidad.

Uno de los congresistas más críticos fue Erick Rodríguez, diputado independiente, quien destacó que «no votaría a favor de Paul Rueda, ni tampoco de la moción que antecedió la elección porque en el Poder Judicial no se  hace justicia y no  se pueden cambiar las cosas poniendo a los mismos de siempre.

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana, manifestó que la Corte necesita abrirse y renovarse totalmente  y que por eso no votaría a favor de su reelección.

«Es necesario en una democracia, que el PUSC tenga un refrescamiento», aseguró.

Rodolfo Peña, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, criticó los viajes, las ausencias en la Corte y las investigaciones que tenía que hacer Paul Rueda  que no realizó.

La Comisión de Nombramientos entregó un dictamen al Plenario en el que reconocía que Rueda cumplía con los requisitos constitucionales para seguir en el cargo. Sin embargo, ese mismo documento recomienda al Congreso no reelegirlo,  alegando que el Poder Judicial amerita una renovación absoluta.

Cinco de los siete diputados que integraban ese grupo  respaldaron el dictamen negativo entre ellos: Rodolfo Peña, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional (PLN); Carlos Avendaño y Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN) y Dragos Dolanescu, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

¿Quién es Paul Rueda?

-Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Francfort del Meno, Alemania.

-Coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia por más de diez años.

-Subdirector de la Escuela Judicial (2000-2002)

-Letrado de la Sala Constitucional (2003-2011)

-Integró la Junta Directiva del Colegio de Abogados (2002-2003) y de la Comisión Nacional de Rescate de Valores (2004-2005).

-Ha publicado en ámbitos nacional e internacional diversos trabajos relacionados con derecho constitucional y modernización de los sistemas de administración de justicia.