Los congresistas discutieron hoy la reelección de Paul Rueda. AMPrensa.com

Redacción.   Los diputados rechazaron con 32 a favor  y 19 en contra (se requerían 38 votos para aprobarla) una moción para adicionarle el artículo 228 BIS al Reglamento de la Asamblea Legislativa,  de manera que las votaciones para la reelección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se debe realizar conforme a las reglas de votación ordinaria y pública.

Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional, dijo que existen cambios que deben hacerse al Reglamento y es mejor que se hagan de esta manera y no se exponga a la Presidencia de golpe y porrazo a interpretar una norma parlamentaria.

También, cuestionó que Carolina Hidalgo, diputada del Partido Acción Ciudadana,  promueve ahora el voto público y cuando fue presidenta del Congreso no lo hizo y se reelegió a Julia Varela,  magistrada de la Sala Segunda, de forma secreta, a pesar de que el dictamen de mayoría de la Comisión de Nombramientos había recomendado que no siguiera en su puesto.


LEA MÁS: Liberación Nacional afianza continuidad de Paul Rueda como magistrado


Hidalgo dijo que cuando eso sucedió nadie se opuso, ni cuestionó cómo se hacía la reelección y que cumplió con el Reglamento.

«Festejo que se haya tomado esta decisión y el Partido Acción Ciudadana apoya la modificación», destacó.

La moción la promovieron los diputados de la Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional y adujeron que recogia las recomendaciones de organizaciones internacionales y sociedad civil sobre el acceso a la información que se constituye como un derecho indispensable de todas las personas para que estas tomen parte de las tareas públicas.

Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional, aseguró que  la moción viene a proteger el sistema  democrático no solo del Poder Judicial, sino también del primer Poder de la República.

«Hay que hablar de seguridad jurídica que no puede ser antojadiza ni cambiante de acuerdo con las circunstancias, pero no es lo mismo secreta que secretismo y eso hay que dejarlo claro, porque parte de las facultades del legislador es el control político y como fracción legislativa acuerpamos que si se hace una votación pública se haga bajo una reforma al reglamento que nos permita tener una seguridad jurídica”, aseguró.

La oposición a su aprobación provino principalmente de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana y de Nueva República.

Ivonne Acuña y Jonathan Prendas, de Nueva República, criticaron la moción y dijeron que la votación debe ser secreta, porque eso respalda la democracia y que no se dejaran llevar por presiones políticas.