Gustavo Viales, diputado de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Moción para que se analicen las campañas de otros partidos políticos no avanzó 

Redacción.  Los diputados Gustavo Viales, de Liberación Nacional y Pedro Muñoz, de la Unidad Social Cristiana,  evidenciaron que el Partido Acción Ciudadana debe rendir cuentas legalmente en los estrados y políticamente en la Asamblea ya que es el único partido que ha sido condenado por estafa.

«Queremos que nos expliquen ¿por qué la Secretaria General firmó todos los contratos y no fue condenada, pero si al mandadero? piden transparencia, ética y coherencia, pero el PAC organizó y orquestó una maquinaria de contratos con el único fin de quitar plata al Tribunal Supremo de Elecciones», aseguró Viales.

Por su parte, el congresista, Pedro Muñoz, renunció a su inmunidad y dijo que esperaba que los diputados del PAC hicieran lo mismo y no tenía miedo a ser investigado porque no tenía nada que ocultar.


LEA MÁS: Diputados aprueban moción para nombrar comisión investigadora al PAC


Ahora, le corresponderá al Presidente del Congreso nombrar una comisión, luego de que 41 diputados aprobaran la moción para investigar al PAC y desecharan otra promovida por ellos para que las investigaciones fueran para todos.

Carmen Chang, diputada de Nueva República, denunció que el PAC quiso amenazarlos, minutos antes de la votación y que ellos no se dejarán amedrantar.

“Las amenazas no surtieron efecto, se debe investigar al PAC, cada vez salen más y más anomalías y hasta delitos, incluso hay condenas contra el ex tesorero pero no pasa nada, no pagan lo que se robaron y la deuda ya llega a los 800 millones de colones”, aseguró Carmen Chan, coordinadora del Bloque de Diputados de Nueva República.

Los legisladores insisten en que no se trata de una persecución contra el PAC, sino más bien, una urgencia de que rindan cuentas sobre una lista de anomalías que sigue creciendo y en la que aparecen cosas casi a diario, con pagos como profesionales a gente que ni títulos tiene.