• Medida pudo ser mucho más amplia, según el sector privado 

Redacción.  La decisión tomada por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica para reducir la tasa de encaje mínimo legal del 15% al 12% (tres puntos porcentuales) la catalogaron los empresarios como una medida conveniente, aunque existía un margen mayor para reducirla.

El Encaje Mínimo Legal consiste en una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras, no bancarias y las mutuales deben mantener en el Banco Central  en la forma de depósitos en cuenta corriente.

«La Unión de Cámaras considera que la medida conveniente pudo ser más amplia, en el sentido de reducirlo al 7,5%, como se había solicitado por parte nuestra o al menos haber llegado al 10%», aseguró Gonzalo Delgado Ramírez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.


LEA MÁS: Banco Central redujo un 3% el encaje mínimo legal para depósitos y obligaciones en colones


Además, «extrañamos ajustes en la regulación de valoración de los sujetos de crédito, de forma que estos recursos sean utilizados por personas o empresas y no sean recursos que terminen en bonos de gobierno».

Para la Cámara de Comercio, disminuir temporalmente el Encaje Mínimo Legal permitiría mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y con ello, mejorar la colocación de los créditos y disminuir los márgenes de intermediación.

«Para nuestro sector esta decisión muestra el compromiso de esta institución por adoptar medidas oportunas para dinamizar la economía. Esta acción podría estimular las condiciones crediticias en una coyuntura en que el ritmo de actividad económica se ha desacelerado en el país», aseguró Yolanda Fernández, presidente de la Cámara de Comercio.