El precio de la lotería no subirá con la implementación del IVA. Imagen con fines ilustrativas
  • Transporte público y exportaciones no cancelarán más

Redacción.  La entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado,  a partir del 1 de julio,  provocará que muchos productos aumenten de precio,  porque deberán pagar un 13% de impuesto o una tarifa diferenciada, sin embargo, ¿sabe usted porque cuáles productos no pagará más?

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece algunas exoneraciones, como por ejemplo, las loterías nacionales, rifas, juegos y demás productos que comercialice la Junta de Protección Social (JPS).

Así, como la exportación de bienes y aquellos que sea producidos por zonas francas.


LEA MÁS: ¿Cómo afectará su bolsillo la entrada en vigencia del IVA? Hoy salió nuevo reglamento


Las cuotas de afiliación y mensualidades pagadas a colegios profesionales, organizaciones sindicales y cámaras empresariales.

Los libros, que no sean digitales, también están exonerados.

Todos los arrendamientos de inmuebles cuyo monto sea igual o inferior a 1.5 salarios base o los de que aquellas pequeñas y medianas empresas inscritas al  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Las primas de seguros de sobrevivencia con rentas vitalicias y rentas de otros tipos tampoco pagarán más impuestos.

Es necesario explicar que muchos de los bienes y servicios que consumen los hogares ya están gravados (por ejemplo, ropa, alimentos, comidas fuera del hogar, telefonía, cable, internet, electricidad, etc.) por lo que, las familias no sentirán un duro impacto en sus bolsillos y que otros seguirán exonerados como el transporte público.

El impuesto sobre la canasta básica tributaria es muy bajo (1%) pero empezará a regir hasta el 01 de julio de 2020.

Las autoridades del Ministerio de Hacienda estiman que la implementación del IVA le dejará  1.33% del PIB, lo cual vendrá a aliviar en gran medida el déficit fiscal, lo cual, en conjunto con las demás medidas y proyectos que se proponen provocarán que el país tenga unas finanzas más sanas.