Hospital de niños en Ingraterra. Imagen ilustrativa
  • Presidenta de asociación afirma que deben ser agradables para el paciente
  • Cada vez serán más tecnológicos

Redacción – La tecnología está cada vez más presente en diferentes áreas de la medicina, lo que se ha visto por la complejidad de las enfermedades, la longevidad de la población y la cantidad de especialistas médicos, factores que determinan cómo deben ser los hospitales del futuro.

Para la presidenta de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH), Vania Ureña Fallas, el avance de la tecnología permite pensar en una nueva modalidad de hospitales sin paredes, es decir, lograr una atención vía internet y que el médico pueda dar diagnósticos por medios digitales.

Incluso, la experta asegura que, gracias a estos avances, el paciente podría recibir la atención de su médico aún cuando esté fuera del país.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Bebé aislado por influenza se encuentra estable


“Cuando se diseña un nuevo hospital el eje principal es el usuario, es decir, se piensa tanto en el personal como en los pacientes junto a sus acompañantes, pues todos necesitan un acondicionamiento y un espacio amigable. No es que exista un ABC de lo que debe tener un hospital o una clínica del futuro, pero si pensamos en el hospital del futuro debe dar un hospedaje con calidez y con una buena atención”, aseguró Ureña.

Futuras edificaciones

De acuerdo con la arquitecta y presidenta, las edificaciones hospitalarias del futuro serán más pequeñas y confortables, a diferencia de las que se conocen hoy.

Serán instalaciones donde atiendan en los servicios más importantes como emergencias, cirugías complejas, consultas especializadas, además, tendrán todos los aspectos que se denominan amigables con la naturaleza, al incorporar el ahorro energético, el manejo de los desechos hospitalarios, disminuir el impacto ecológico, todas estas características con la implementación de las medidas de seguridad.

Diseño agradable

Otro aspecto fundamental es tomar en cuenta que en los hospitales convergen todo tipo de emociones, tanto la tristeza, la furia, el miedo o la alegría.

Por lo anterior, el diseño se debe realizar respetando algunos espacios a fin de se vuelvan emocionalmente agradables para los usuarios. Esto colaborará para que los pacientes tengan una recuperación más efectiva y se sientan más cómodos.

Ureña explicó que la construcción de los hospitales no se debe visualizar como edificaciones individuales o aisladas, sino que se debe pensar en una infraestructura que llegue a ayudar a la comunidad y contribuya a nivel social.

El futuro de los hospitales y su construcción será uno de los temas que abordarán un grupo de especialistas nacionales y extranjeros, quienes se reunirán en el 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria organizado por la asociación.

1 COMENTARIO

  1. Me interesa mucho el tema de pintura , soy pintor costarricene , con 40 años de experiencia en artes plasticas sobre todo pintura , me gustaria ayudar con el tema de murales en hospitales , soy arquitecto tambien , y paisajista. mi nombre es Luis Cruz , pueden ver obras en instagram , artecruzig,

Comments are closed.