Johathan Prendas, diputado de Nueva República. AMPrensa.com
  • Lista actual incluye productos que no son de uso frecuente, según el legislador

Redacción.  Crear una canasta básica tributaria que responda al verdadero consumo de los costarricenses es la intención de Jonathan Prendas, diputado del Partido Nueva República, quien presentó el proyecto de “Ley para la Definición de la Canasta Básica por el Bienestar Integral de las Familias”.

Desde su punto de vista, la lista debe de garantizar una alimentación balanceada y una dieta saludable para la población y no responder únicamente “a los antojos del Ministerio de Hacienda”.

La propuesta, que consta de ocho artículos y dos transitorios, establece al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) como responsable para definir los productos que se incluyan en la canasta básica, con el mandato de considerar aspectos como derechos de los consumidores y promoción de la competencia, así limita la influencia del Ministerio de Hacienda en la elaboración de esa lista de productos de mayor consumo.

De igual forma, el ministerio deberá tomar en cuenta la alimentación mínima necesaria para asegurar el bienestar de todo el país al incluir a todos los grupos alimenticios existentes y criterios nutricionales para una dieta balanceada, así como principalmente las estadísticas y tendencias de consumo de las familias en condición de pobreza.


LEA MÁS: ANEP convoca a gran manifestación “por las ollas vacías” en defensa de la canasta básica


Para lograr ese cometido, y como una de las novedades del proyecto, el ministerio realizará consultas obligatorias con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Colegio de Profesionales en Nutrición, al Instituto Nacional de Estadística y Censos, las organizaciones de consumidores inscritas en la Red de Organizaciones de Consumidores del MEIC y las universidades que cuenten en su oferta académica con las carreras de nutrición, tecnología  de alimentos o ingeniería alimentaria.

De acuerdo con la propuesta, la consulta pública deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta y por lo menos en un medio de circulación nacional y tendrá que extenderse por un plazo de 30 días hábiles.

El MEIC dispondrá de 60 días hábiles para responder cada una de las consultas, luego de lo cual procederá a publicar el decreto respectivo.

«La Canasta Básica Tributaria  del gobierno del PAC incluye artículos que no son de uso frecuente entre la mayoría de los costarricenses y deja por fuera otros que han formado parte de la dieta de la gente durante años y que generan salud y bienestar, algo que no se puede permitir», destacó Prendas.