Laura Chinchilla, expresidenta de la República
  • Chinchilla es la quinta mujer, en América Latina, elegida como jefa de Estado

Redacción – En el marco de la celebración de los 70 años desde que se permite el voto femenino, la expresidenta Laura Chinchilla publicó en redes sociales el agradecimiento por la voluntad de los costarricenses que la hicieron la primera mujer en la cabecilla del Poder Ejecutivo.

«Me convertí en la primera mujer presidenta de Costa Rica gracias a la voluntad de mi pueblo y a la lucha valiente de las sufragistas, quienes hace 70 años hicieron posible el voto de la mujer», escribió.

En los comicios del año 1949 fue cuando se marcó un hito, pues se les otorgó el derecho de la participación electoral popular a todas las mujeres costarricenses mayores de 18 años.


LEA TAMBIÉN: Bancos pondrán a la venta más de 1.500 propiedades este fin de semana


Gracias a eso, la primera vez que votó una mujer en Costa Rica fue el 30 de julio de 1950 en un plebiscito para que la población decidiera si los caseríos de La Tigra y La Fortuna continuaban siendo del cantón de San Carlos.

En esa elección se destaca a Bernarda Vásquez Méndez, una campesina de La Tigra quien pasa a la historia como la primera mujer en ejercer su derecho al sufragio en el país.

«Hoy tenemos razones para celebrar con uno de los parlamentos con más alta participación femenina en el mundo, pero también tenemos muchas razones para seguir luchando por la equidad en favor de la mujer», concluyó Chinchilla.

Laura Chinchilla Miranda fue presidenta de la República del 2010 al 2014 por el Partido Liberación Nacional. Asimismo, se convirtió en la quinta mujer en América Latina en ser elegida como jefa de Estado.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.