• Ministerios y aduanas velarán por su cumplimiento
  • Sí es permitido como material para construcciones

Redacción – El pasado 13 de junio, los diputados aprobaron el proyecto de ley que prohíbe la importación de estereofón, así como su uso y venta. ¿A qué se expone una persona que irrumpa esta normativa?

La persona que viole esta ley, iniciativa del Frente Amplio, deberá pagar una multa de hasta ₡2 millones. Los comercios que utilicen este producto tendrán dos años para sustituir por completo el producto por uno amigable con el ambiente, de lo contrario, serán ser sancionados.

“La aprobación de este proyecto es un paso importante hacia una gestión responsable de materiales contaminantes en Costa Rica. El estereofón es de los materiales más difíciles de manejar cuando se convierte en desecho. Es casi imposible de reciclar y su composición lo hace sumamente tóxico para el ambiente”, señaló José María Villalta el día de la aprobación.


LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban prohibir estereofón en el país


Cuando pasen los 24 meses estipulados, las instituciones correspondientes son las que velarán por la aplicación de la ley. En este caso se trata del Ministerio de Salud, el de Ambiente y Energía y las aduanas. Cabe destacar que sí se permite el uso del material en industrias como la construcción.

La situación con este material se debe a que terminan en los mares y diferentes ecosistemas porque no se pueden reciclar de ninguna forma, por lo que son consumidos por las especies y estas mueren contaminadas. Incluso, biólogos estadounidenses han encontrado estereofón en los intestinos de animales.

Además, por la parte química, las propiedades absorbentes del correctamente llamado poliestireno, hacen que sea aún más peligroso.