Foto: Judith Urbina.
  • Preliminarmente se maneja que unas 160 instituciones están cerradas por huelga

Redacción – La huelga de estudiantes de diferentes partes del país ya suma casi cinco horas, pasados por sol y lluvia. Nada detiene a los jóvenes que piden la salida del ministro de Educación, Édgar Mora, pero este no ha brindado declaraciones pese a las múltiples consultas de la prensa.

A eso de las 7:00 de la mañana, cientos de estudiantes salieron a las calles de sus comunidades para pronunciarse, con todo y uniforme, en contra de Mora. Muchos padres de familia y profesores también se hicieron presentes.

El representante del Movimiento de Estudiantes de Secundaria (MEDSE), Kenneth Sánchez, aseguró que, en efecto, son más de 150 instituciones en las protestas. Se estima que pueden ser unas 160 cerradas por ausencia de estudiantes.

«¡Fuera ministro!», «¡Renuncie dizque ministro!» es lo que expresan los jóvenes en sus carteles.


LEA TAMBIÉN: Unos 160 colegios estarían en huelga: alumnos quieren fuera a Édgar Mora


Desde el departamento de comunicación informan que están gestionando la información, pero no tienen previsto la hora o la modalidad de las declaraciones.

Aunado a esto, el presidente de la República, Carlos Alvarado, tampoco ha emitido algún pronunciamiento al respecto, pero se espera que atienda consultas sobre este tema.

Parte de las protestas se debe a que los mismos jóvenes se oponen a las políticas implementadas por el ministro sobre la educación dual, la compra de dones, pruebas Faro que sustituyen bachillerato y los baños neutros.

Los estudiantes han bloqueado, durante la mañana, la vía en diferentes puntos del país. En su mayoría piensan quedarse por más horas para generar mayor presión.

Algunos centros que apoyaron esta huelga son estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Quepos, Liceo Rural de Tárcoles, Río Claro de Corredores, Matapalo de Quepos, Liceo Antonio Obando Chan, Liceo Rural de Londres y Palmar Norte de Osa de Puntarenas, Alajuela, Naranjo, Sarchí Norte, Liceo de Guayabo, la Fortuna de Bagaces y Liceo de Colorado de Abangares.