Pantalla colocada en la Florencia de Castillo, entrada a Cartago.
  • Inexistencia de un estudio impidió conocer alto consumo eléctrico de las pantallas 
  • Se encienden de manera ocasional: cada tres meses o más tiempo

Redacción- El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) invirtió un total de 280 mil dólares en la compra de 14 pantallas informativas que se usan de manera ocasional, su uso es casi nulo.

En un principio, el objetivo de la creación era informarle a la gente sobre accidentes o distintas situaciones que se presentaran en carretera; sin embargo, la falta de personal y otras limitaciones, provocaron que se tomara la medida de usarse solo cuando hay algún mensaje importante que emitir.

Diego Rumana, quien es el encargado del Departamento de Semáforos del MOPT, reconoció a este medio que desearía sacarle mayor provecho a las 14 pantallas.

«Tal vez se le podría, no le digo que no, sacar más provecho. Ahora como estamos con el proyecto de trenes, etc, nos ha cambiado un poco el rumbo pero la idea es retomar y ver como automatizamos el tema de las pantallas y que estén dando más mensajes», indicó Rumana. 

Rumana comentó, además, que el costo que implicaba tenerlas encendidas las 24 horas del día era muy alto por lo que la decisión de utilizarlas solamente en casos realmente importantes, fue tomada.


LEA TAMBIÉN: Walmart solicita al MEIC prohibir regalías al vender arroz


El costo de mantener las pantallas encendidas sería de casi un millón de colones; el monto sería de ₡980 mil.

Ante la pregunta de si este factor fue tomado en cuenta a la hora de realizar un estudio de planificación previo a la compra de las pantallas, Rumana señaló que «la idea es utilizarlas más».

«La idea es utilizar paneles solares, entonces ese rubro de electricidad se lo pasaría llevando», expresó.

 

 

 

 

 

 

Rumana señaló que estas pantallas se utilizan de manera ocasional. Asegura que a veces pueden pasar dos meses o más sin que estas emitan algún mensaje.

Este medio le consultó si realmente era necesario adquirir las pantallas desde un principio, a lo que este respondió que «sí, pues es importante informarle a la gente el estado de las vías y ciertas cosas que hay que anunciar».

Estas pantallas se empezaron a colocar en distintas carreteras del país desde el 2007. En la autopista Florencio del Castillo, en la entrada a Cartago, en la Sabana, Uruca, Circunvalación, entre otras.

AM Prensa constató que algunas de esas pantallas se encuentran errumbradas y con suciedad.