Foto: Fines Ilustrativos.
  • Vecinos de Queposs están desesperados por la crítica situación

Redacción- Una semana después de que este medio informara que una cantidad importante de vecinos en Quepos no han podido recibir atención médica en los Ebais de la zona por falta de espacios disponibles, estos pobladores siguen presentando el mismo problema, a la espera de una solución.

Daylana Pizarro, Yerly Chaverri y Yorleny Matarrita, quienes viven en lugar y se han visto afectadas por esta situación, hablaron con este medio de comunicación sobre sus situaciones particulares ante la falta de cupo para sacar citas en el Ebais 3.

Matarrita contó a este medio en entrevista, que no ha podido llevar a sus hijas de 4 y 8 años a recibir la atención médica correspondiente desde hace meses atrás, una situación que ha afectado la economía de su familia.

«Hay que sacar de hasta lo que no tengo, o ir a la farmacia a ver que les consigo para darles. A la bebé de dos años es a la única que están viendo pero por que el doctor me le da citas cada dos meses», contó la afectada.

La vecina de Quepos indicó que un grupo de personas se han organizado para reunir firmas y hacer llegar una queja formal a las autoridades para que abran más cupos.

Matarrita lleva desde el 20 de marzo del año pasado buscando un espacio para recibir atención médica; sin lograr obtener uno solo.

Al igual que esta afectada, Daylana Pizarro, quien vive en Rancho Grande de Quepos, aseguró que tiene más de tres meses esperando conocer el resultado de un electrocardiograma que se les realizó a sus hijas gemelas ya que por falta de cupo, no ha podido reunirse con la doctora del Ebais.

“No hay citas para poder ver eso. Mi esposo y yo tuvimos que pagar una cita aparte con un cardiólogo para salir de la duda por que no podíamos ir al Ebais”, expresó Pizarro.

Otra de las afectadas es Yerlin Chaverri, quien también habló con este medio sobe su situación particular en el uso del sistema. Chaverri contó que sacar una cita se ha convertido en todo un caos para ella y toda su familia.


LEA TAMBIÉN: Vecinos de Quepos denuncian colapso en sistema de Ebais para citas por internet


La afectada contó que el Ebais que generalmente se encuentra saturado es el número tres y que ante la falta de capacidad tras la demanda, las autoridades encargadas de los centros les han indicado que se estaría por abrir un cuarto Ebais.

“No hemos tenido respuesta. Estamos con el mismo problema. Si madrugamos, echamos a perder la madrugada porque lo que nos dicen es que podemos esperar a que quienes hayan sacado una cita no vayan y así aprovechar ese espacio. Pero podemos esperar hasta el medio día, que no se libera ni uno”, comentó.

AM Prensa consultó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre este caso y se encuentra a la espera de una respuesta.