Imagen fuego directo
  • Dos de cada tres ticos tienen sobrepeso u obesidad.

Redacción-El Colegio de Profesionales en Nutrición recomienda celebrar a los padres en su día cuidando su salud con comida saludable y balanceada.

Costa Rica es el segundo país de América Latina con más obesidad. Dos de cada tres ticos tienen sobrepeso u obesidad.

Cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social dan cuenta que el 62.4% de los hombres padecen de sobrepeso y obesidad. El 39.8% de los hombres costarricenses entre 20 y 44 años presentan sobrepeso y el 19.1% obesidad. Entre hombres de mayor edad, entre 45 y 64 años, el 49.2% presenta sobrepeso y el 18.7 obesidad.

El Doctor Stiff Masis, vicepresidente del CPN señala que con estos datos y a propósito del Día del Padre,  resulta obvio que los hombres tienen algunas necesidades especiales de salud, así como requerimientos nutricionales únicos.


LEA TAMBIÉN: Ticos viven la peor epidemia de obesidad en la historia


Los hombres, quizás mucho más que las mujeres olvidan  cuidar su  salud. Empacar un almuerzo saludable o hacer una cita con el médico casi nunca está dentro de sus prioridades, comenta el profesional en Nutrición.

Hablar de salud para los hombres y en especial los padres, en ocasiones es complicado, sin embargo, también necesitan cuidarse y prevenir enfermedades, además el agitado ritmo de vida actual  no siempre les permite hacer las mejores elecciones para su alimentación en cuanto a variedad o a cantidad.

El vocero del CPN señala que no de los puntos más importantes para mantener un peso saludable es tener un equilibrio de las calorías que se consumen y las que se gastan. “Los hombres tienen una mayor cantidad de masa muscular que las mujeres, por lo que necesitan más energía, aproximadamente requieren 10% más calorías, esta diferencia también contribuye a que tengan un metabolismo más rápido y una mayor facilidad para bajar de peso”, añadió.

Cada persona es diferente y tiene un requerimiento calórico distinto; no obstante, todo hombre si desea mejorar su estilo de vida debe incluir dentro de su alimentación:

  1. 30 gramos de fibra al día. Los alimentos ricos en fibra, como cereales y pan de grano entero; verduras y frutas, se digieren más lentamente y no aumentan drásticamente los niveles de azúcar en sangre e insulina, lo cual ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes.
  2. Proteína baja en grasa. Consumir alimentos de origen animal, lácteos bajos en grasa y leguminosas ayudará a prevenir el aumento en los niveles de colesterol en sangre asociado a enfermedades del corazón. Además, esto contribuye a la salud de la próstata, estudios han demostrado que en países donde los hombres tienen una alimentación principalmente basada en el consumo de carne, la incidencia de cáncer de próstata es mayor que en países donde las verduras y cereales son la fuente principal de la dieta.
  3. Calcio y vitamina D. contribuyen al buen funcionamiento de huesos y músculos, para mantener la densidad ósea es necesario consumir mínimo 1000 mg de calcio al día, lo cual se alcanza comiendo 3 porciones de lácteos al día. Esto también fomenta la ingesta adecuada de otros minerales como potasio que ayuda a mantener valores saludables de presión arterial y es necesario para la contracción muscular; fósforo que fortalece los huesos y favorece el metabolismo energético.
  1. Alimentos ricos en zinc. Se ha demostrado que el zinc contribuye a la salud de la próstata, encuéntrelo en alimentos que también contienen proteína como los mariscos, carne, frijoles y lentejas.
  2. Fuentes de vitamina A, que contribuyen al mantenimiento del tejido testicular, buenas fuentes son lácteos, huevo, frutas de color amarillo y naranja.
  3. Vitaminas del complejo B. Contribuyen a la producción de testosterona, y a la producción de energía, la puede encontrar en cereales de grano entero, lácteos, huevo, carne de res, cerdo y pollo, además las verduras de hoja verde contienen folato que promueve la salud del sistema nervioso.
  4. Antioxidantes. Son importantes para prevenir enfermedades del corazón. Además la vitamina C previene las enfermedades de la próstata. Alimentos ricos en antioxidantes son las verduras y las frutas, combinar diferentes colores te ayudará a obtener diferentes beneficios. Comer mejor y más sano produce beneficios en el estado de ánimo, rendimiento físico y productividad laboral.

No se puede omitir que nuestro entorno social está estrechamente relacionado con los alimentos llámese: Día del Padre, celebración de cumpleaños, bodas, reuniones, fechas especiales entre otras. Solo en una de estas actividades se puede estar consumiendo 1500 calorías de más entre bebidas gasificadas, bocas, comida y bebidas alcohólicas etc.