Foto: Fines Ilustrativos.
  • Mujeres pueden experimentar orgasmos trasgenitales

Redacción- ¿Alguna vez ha escuchado hablar de los orgasmos durante el parto? Pues aunque puede que le parezca extraño, es una realidad. El reconocido experto en sexología, Javier Francisco Ortiz, explica el por qué y derriba mitos en torno a este tema.

En su libro las 100 preguntas y el Arcoiris del Género, Ortiz expuso una de las consultas que más le hacen sus pacientes: ¿Es posible que un parto sea placentero para una mujer?

A lo que este respondió: «No es solamente placentero, hay muchas mujeres de las que la gente se imagina, que han tenido orgasmos pero que obviamente lo ocultan».


LEA TAMBIÉN: Entre esencias, música relajante y masajes, mujeres dan a luz en hospital de Puntarenas


Pero ¿Por qué lo ocultan? Según Ortiz, existe un pensamiento arraigado que indica que un parto placentero no es posible «por que vivimos en una sociedad machista».

Según el experto en sexología, durante toda su carrera, ha tenido la experiencia de conocer a mujeres, sus pacientes, quienes le externan la importancia de compartir sus historias.

«Ellas dicen que soy de las pocas personas que se atreven a decirlo de manera pública y a respaldarlo con conocimiento», señaló.


LEA TAMBIÉN: ¿Quiere convertirse en donador de sangre y salvar vidas? Aquí todo lo que debe saber


¿Qué es el orgasmo trasgenital y qué tiene que ver con los partos?

Ortiz lo define como una experiencia en el que todo el cuerpo humano, incluidos los sentidos y más allá de los genitales, vive un orgasmo de una manera integral; se le vincula incluso con lo espiritual.

Este tipo de orgasmos son comunes durante los partos, asegura el especialista en sexología.

«Dentro del tantrismo tibetano y la psicología más moderna, comprendemos muy bien lo que es un orgasmo trasgenital, el cual es totalmente normal que se pueda dar en un parto, lo anormal es que no se dé; es decir, que el parto se haya desligado completamente del placer y más bien se haya ligado solo con el dolor; se puede decir que hablamos de una enfermedad occidental», expresó Ortiz.

En los partos naturales, que generalmente se realizan en el seno de los hogares, sin intervención hospitalaria o utilización de medicación, es más probable que las mujeres logren sentir esta experiencia orgásmica.

Si usted tiene dudas al respecto, o quisiera profundizar en el tema, puede contactar al sexólogo al número, 2224 08 83. Usted puede escucharlo esta semana en el programa radial, Como dice Silvia, en el que abordará este y otros temas.