Foto: Melissa Jerez / AM Prensa. com.
  • Señalan que deben quedar exentos del impuesto como transporte público

Redacción- La Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans), se manifiesta este viernes en las afueras del Ministerio de Hacienda, pues se oponen a la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Trabajadores del transporte de estudiantes y turismo se oponen a la entrada de este impuesto prevista para este 1 de julio. Según el vocero de Anatrans, Jesús Campos, existe incertidumbre en si este sector debe o no pagar IVA.

Asegura, que el gremio a escuchado toda clase de interpretaciones al respecto, afirma que en la Asamblea se les indica que no, en Hacienda también les han comunicado los mismo, pero el Gobierno insiste en que sí, pues se trata de «transporte no público».

«Queremos que Hacienda no obligue a los transportistas de estudiantes y turismo, a pagar el IVA. La ley establece que no es necesario. Lo que está pasando es que  están obligando a la gente a pagar el IVA cuando la Ley dice otra cosa», señaló Campos.


LEA TAMBIÉN: APSE desmiente a Carlos Alvarado: “No nos han convocado al diálogo”


Según el vocero, basado en el artículo 8, inciso 24 de la Ley, el transporte público, en el cual considera están incluidos, está exonerado del impuesto, «pero alguien interpreta que transporte de estudiantes y de trabajadores en turismo, no es transporte público, pero por supuesto que sí es».

La Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas establece que «están exentos al pago de este impuesto, los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cualquiera que sea su naturaleza o el medio de transporte utilizado. Asimismo, la importación de autobuses y las embarcaciones utilizadas para la prestación de estos servicios de transporte colectivo de personas.

Esta exoneración también será aplicable a la compraventa local, el arrendamiento y el leasing de estos bienes, en el tanto los titulares sean concesionarios o permisionarios. El alquiler y el leasing comprenderán los bienes muebles, así como también los planteles y las terminales utilizadas para su operación».

La afectación para los transportistas de educandos, en específico, asegura Campos, se basa en que los padres, al convertirse el IVA en un nuevo gasto para estos, deciden no enviar a sus hijos en busetas.

Anatrans presentará ante Hacienda, una serie de peticiones para que se les solucione su situación lo más pronto posible, si  no es así, volverían a manifestarse.