La iniciativa se realizaría con la modernización de muchas instituciones. Cortesía Casa Presidencial/La República.
  • Ejes de acción se cumplirán plenamente hasta en el 2050

Redacción.  El proyecto de descarbonización que anunció el Gobierno desde febrero del 2019 es desconocido para un 53% de los empresarios, así lo confirmó en la Encuesta Trimestral de Negocios de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada.

Lo cierto es que, a nivel interno, el sector privado está tratando de incentivar acciones concretas para proteger el medio ambiente.

Un 73% de los empresarios comentó que tiene programas o iniciativas para proteger el medio ambiente y un 88% confirmó que realizan procesos de separación de residuos.

Pero, ¿qué es el plan nacional de descarbonización y cómo se ejecutará para el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible?


LEA MÁS: Fundación apoya Plan de Descarbonización presentado por el gobierno


La iniciativa consta de varios ejes con metas concretas que deberán cumplirse plenamente para el 2050.

La primera es desarrollar un sistema de transporte público (buses, taxis, tren) y movilidad compartida alimentado por energías limpias y tan eficiente que haga menos atractivo el uso de automóvil particular para desplazarse.

La meta concreta para este eje es que el uso de medios no motorizados de transporte se incremente en al menos un 10% y que para el 2035, el 70% de los autobuses y taxis sean cero emisiones.

El sistema de transporte sustituirá los vehículos privados como principal opción de movilidad y será a partir de ese año que el 100% de la flota de autobuses y taxis operará sin emisiones contaminantes.

El otro eje es reducir el impacto que tiene sobre el ambiente el transporte de carga en el país, favoreciendo para ello las tecnologías de eficiencia energética y el uso de vehículos bajos en emisiones de carbono.

Otra meta consiste en consolidar el sistema eléctrico nacional, de modo que sea capaz de abastecer y gestionar energía renovable a un costo que sea competitivo para los consumidores, al tiempo que se mejora la gestión de los clientes mediante la digitalización de procesos institucionales y comerciales.

También, se debe modernizar al sector industrial, a través de la aplicación de procesos eléctricos, sostenibles y más eficientes.


LEA MÁS: Carlos Alvarado: “la descarbonización es la gran tarea de nuestra generación”


Así,  como desarrollar un sistema de gestión integrada de residuos,  basado en la separación, reutilización, revalorización y disposición final de máxima eficiencia y bajas emisiones.

El Gobierno pretende que Costa Rica aumente la cobertura forestal a un 60% del territorio nacional, en el 2030,  para así consolidar los corredores biológicos e incrementar la disponibilidad de áreas verdes para la recreación de las personas.

Los recursos provendrán de una reforma institucional ambiental que incluye a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).