Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com
  • Junio será clave para la reactivación económica
  • INA brindará servicios en sucursales por todo el país

Redacción – Son más de 3 mil nuevos puestos de trabajo lo que promete el presidente de la República, Carlos Alvarado, a partir de este mes de junio por el plan de reactivación económica.

Este agresivo plan servirá para generar más empleos a través de obras de infraestructura y vivienda, así como simplificación de trámites y mejoras financieras para las empresas y las personas.

Luego de que las cifras de desempleo se encontraran en aumento y saliera a la luz la salida de varias empresas por la dificultad de mantenerse en el país, Alvarado decidió firmar un decreto para crear el Sistema Nacional de Empleos (SNE).

El mandatario reafirmó que el tema prioritario para Costa Rica y para cada costarricense es la generación de más puestos de trabajo y de más empresas, al mismo tiempo reiteró el llamado a toda la población a sumarse a esta cruzada para facilitar las condiciones que permitan reactivar la economía.

“Esa es la prioridad que tenemos todos como país”, exclamó.


LEA TAMBIÉN: Presidente comprometido: Junio generará más empleos y reactivación económica


El decreto fue firmado también por el ministro de Trabajo, Steven Núñez; de Educación, Edgar Mora; de Planificación Nacional y Política Económica, Daniel Soto; de la Condición de la Mujer, Patricia Mora; de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez y Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.

El SNE estará dirigido por un consejo conformado por representantes del Poder Ejecutivo, de los trabajadores y del sector productivo.

La iniciativa contempla la creación de la Agencia Nacional de Empleo, a cargo del INA, que deberá instalar sucursales en todo el país que funcionarán como ventanillas únicas de atención a personas y empresas de manera presencial, virtual y telefónica.

La agencia dispondrá de una plataforma informática del SNE, la cual se constituye en el instrumento de carácter tecnológico para la gestión de servicios de empleo y atención a personas y empresas en las cuatro etapas del sistema.