• Voluntarios prepararán un menú a partir de productos que de otra forma se hubieran desechado
  • Encuentro es organizado por el programa Agromática del Centro Nacional de Alta Tecnología

Redacción- En el marco del Día Mundial del Ambiente, el programa Agromática del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) invita a la Disco Sopa, que se realizará el miércoles 5 de junio de 10 a.m. a 2 p.m., en el edificio Dr. Franklin Chang Díaz, ubicado en Pavas, 1.3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos.

La Disco Sopa es una acción colectiva en la que varios voluntarios se reúnen al son de la música para recolectar, seleccionar, lavar, cortar y preparar un menú que tiene como plato principal una sopa. Esta edición también incluye un fresco de frutas y una ensalada de frutas.

Todos los platillos se elaboran a base de verduras, frutas y otros productos que se descartan en hogares, restaurantes, supermercados y ferias por no cumplir con los estándares comerciales establecidos, pero que están en perfecto estado para ser consumidos.

 “La Disco Sopa es una estrategia de personas que se unen para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1.600 millones de toneladas mientras por otro lado, la cifra de personas con hambre en el mundo es de casi 1.000 millones”, destacó la Dra.

Patricia Sánchez, coordinadora del programa Agromática, del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

De acuerdo con Sánchez, un tercio de todos los alimentos producidos se pierden por mal uso de recursos: “En los mercados, supermercados y restaurantes se descartan los productos cuando éstos ya no cumplen con estándares comerciales de forma, tamaño, color o textura. Otros productos se dan de baja cuando ya están próximos a caducar o no se lograron vender”, agregó.

La experta subrayó que la pérdida y desperdicio de alimentos y productos tiene implicaciones no solo sociales, sino también económicas y ambientales. “Afecta la sostenibilidad de los sistemas alimentarios”.