• Decisión será un impulso para el desarrollo sostenible en la provincia de Guanacaste

Redacción- El presidente Carlos Alvarado firmó junto al ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez el decreto que transforma la zona protectora Miravalles de 4.300 hectáreas, ubicadas en Guanacaste, en el Parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, el número 29 de Costa Rica.

Asimismo, los ministros de MINAE y Educación Pública (MEP) Edgar Mora, suscribieron un convenio de cooperación para promover el desarrollo de una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Ante la merma en la producción de maderas de plantaciones forestales en el país y el aumento del ingreso de madera proveniente de otros países, se firmaron dos decretos que buscan impulsar la actividad del sector forestal, alineada con el Plan de Descarbonización (2018-2050).


LEA TAMBIÉN:Walmart impulsa campaña en pro del ambiente regalando bolsas reutilizables


También se emitió una directriz sobre construcciones sostenibles y un decreto de patrimonio natural del Estado en zona marítimo terrestre, al tiempo que se anunció el lanzamiento de la Plataforma Costa Rica Silvestre con el objetivo de poner al alcance de todas las personas información sobre la gran diversidad biológica del país.

En el acto se realizó un homenaje a las brigadas de incendios forestales que este año han atendido un total de 171 incidentes de este tipo, el mayor número registrado desde el año 2000.

Creación del Parque Nacional Miravalles – Jorge Manuel Dengo.

La Zona Protectora Miravalles se convertirá en el Parque Nacional número 29 del país. El cambio se basa en las características biofísicas, los recursos naturales que posee, el potencial para la investigación y educación ambiental, y los servicios eco-sistémicos que brinda. El nombre se da en honor a Jorge Manuel Dengo, uno de los grandes promotores de la conservación y propulsor de los Parques Nacionales en Costa Rica.

Para el Ministro Rodríguez, con este anuncio el gobierno salda una deuda histórica ambiental con el país, ya que este volcán era el único que no contaba con la categoría de Parque Nacional por decreto.

El jerarca resaltó que esta decisión será un impulso para el desarrollo sostenible en la provincia de Guanacaste y para la generación de encadenamientos productivos amigables con el ambiente. El parque incluirá unas 4.300 hectáreas, todas propiedades del Estado.