Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Diputados aprueban en segundo debate proyecto de ley que le dará al Gobierno $1500 millones 

Redacción.  Carlos Alvarado, presidente de la República, agradeció a los diputados haber aprobado el proyecto de ley de eurobonos para que el Gobierno pueda financiarse por un monto de $1500 millones.

«Esta noticia es muy positiva y se suma a las medidas que estamos tomando para estabilizar la economía y generar mejores condiciones para la inversión», aseguró el mandatario.  

El Gobierno había pedido la autorización por un monto de $6 millones, sin embargo, congresistas de oposición dijeron que no le darían un cheque en blanco y dijeron que iban a ver cómo se administraban estos para solicitar más.


LEA MÁS: Hacienda agradece la aprobación de eurobonos que permitirá el financiamiento por US$1.500 millones


La autorización le permitirá  al Ministerio de Hacienda, canjear, consolidar, convertir, renegociar y/o reestructurar las obligaciones financieras adquiridas y convertir la deuda interna cara por deuda externa adquirida en mejores condiciones en términos de plazo y/o tasa de interés efectiva, respecto de la que se estaría cancelando con esos recursos.

El proyecto también establece que una vez realizadas las colocaciones el Ministerio de Hacienda deberá reportar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República, un estado de origen y aplicación de los fondos.

Así opinan los diputados 

La aprobación de los eurobonos se dio luego de un gran pulso político ayer en la tarde en la que todos los diputados dieron su punto de vista 

Silvia Hernández

Diputada 

Liberación Nacional

«Aprobado el proyecto de ley de eurobonos que autoriza al Ejecutivo colocar títulos valores en el mercado internacional hasta por $1500 millones.   Se esperan mejores condiciones en la gestión de deuda pública». 

Silvia Hernández, diputado del Partido Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Welmer Ramos 

Diputado

Partido Acción Ciudadana 

«Quitar presión a un mercado interno que es un mercado financiero pequeño de corto plazo y con poca profundidad y la deuda del Gobierno ha venido creciendo producto del déficit fiscal ha venido ocasionando estrujamiento en el resto de los sectores productivos porque el ahorro es limitado».

Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana. Foto: Jonathan Bonilla/ AMPrensa.com.

Carmen Chan 

Diputada 

Nueva República 

«No apoyamos esta iniciativa de Ley porque no va resolver la crisis en nuestra economía mientras el Gobierno no aplique una verdadera contención del gasto público y promueva alternativas de reactivación económica.  Las tasas de interés aprobadas en este proyecto de ley estarían por encima de las tasas del mercado internacional e incluso del nacional».

 

 

Carmen Chan, diputada de Nueva República. AMPrensa.com