Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.
  • Tras conocerse que medio difundió noticia falsa sobre IVA

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la ciudadanía a combatir la difusión de noticias falsas este miércoles 31 de julio, mismo día en que se conoció que un medio de comunicación, Diario la carta, vinculado con el presidente de Nueva República, Francisco Prendas, emitiera una noticia falsa relacionada con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la información difundida por este medio, se señala que el Gobierno pedirá un aumento del IVA de 13 a 16%, además se indica que , el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se reunió con el gobierno esta semana y acordaron establecer ese incremento.

Además, se señala que el presidente de la UCCAEP, Gonzalo Delgado, no estaría de acuerdo con este aumento «pues no es viable en este momento».

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, desmintió la noticia al medio de comunicación, Ameliarueda.com, este señaló que «no hay nada más alejado de la realidad que eso».

Sobre las fake news, el mandatario de la República señaló que el país no puede permitir que se difundan, pues las naciones en las que se han presentado «han sufrido las consecuencias causadas por la difusión de mentiras».

«Difundir información falsa, cualquiera sea el propósito de quienes lo hagan, tiene efectos nefastos para la democracia», expresó Alvarado.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Francisco Prendas reconoce ser fundador de medio y que no es “fake news”


Nueva República sostiene que la información difundida es verídica; Jonathan Prendas, diputado independiente pero militante de esa agrupación política, dijo que el gobierno ya había hecho el anunció tiempo atrás.

Prendas indicó que «es un hecho cierto que los organismos internacionales están presionando al Gobierno para aumentar el IVA al 16%».