• 19 personas perdieron la vida por consumir guaro adulterado

Redacción- El Ministerio de Salud informa a la población en general sobre la ampliación de la Alerta sanitaria emitida por la venta de productos envasados en botellas con etiquetas alusivas a “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”, los cuales según resultados de muestras de laboratorio se encuentran adulterados con Metanol.

El pasado 5 de julio el Ministerio emitió una alerta por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como “Guaro Montano”, según las muestras recolectadas.

En seguimiento a esta alerta se encontró que otros productos con etiquetas que señalan “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Molotov” y “Aguardiente Timbuka,” también están adulteradas con metanol.


LEA TAMBIÉN; Confirman dos muertos más por intoxicación con metanol: 19 en total


Por lo cual se tomaron muestras de otros productos similares y se encontró adulteración en los envasados y etiquetados como “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella Roja”, a estas bebidas alcohólicas se debe agregar los etiquetados como “Guaro Sacheto”.

Cabe señalar que el “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka y “Aguardiente Molotov” se encuentran registrados ante el Ministerio de Salud, por lo que se sospecha que en el mercado nacional circulan productos falsificados de dichas marcas, no obstante ante la imposibilidad de distinguir entre los originales y los adulterados, haciendo uso del principio precautorio, se emiten las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones a la población en general

  •  No consumir ni adquirir “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria.
  •  No comercializar “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” si no se garantiza que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta.
  •  Reportar de inmediato ante el Ministerio de Salud al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros.  Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).
  • Denunciar ante el Ministerio de Salud, mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados.