Imagen ilustrativa
  • Salud cerraría todos los locales que sigan vendiendo estas marcas

Redacción – El Ministerio de Salud informa que una marca más es incluida en la lista de licores que están adulterados con metanol y que han causado la muerte de 20 personas y unos 45 intoxicados.

La lista ahora incluye el vodka «Sachetto», además de “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Guaro Gran Apache” y «Aguardiente Estrella Roja».

La cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración en la bebida, es decir, si es puro o está combinado con otros alcoholes, además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor.

Sin embargo, en términos generales una dosis de 0.2 mililitros de metanol al 100% por kilogramo de peso de la persona, teóricamente -suponiendo una absorción del 100%- resultaría en una concentración de metanol tóxico.

La mayoría de fallecidos son hombres entre 34 y 72 años. 


LEA TAMBIÉN: Anuncian cierres para comercios que vendan marcas de guaro con metanol


A raíz del número de muertos que crece y la lista que tiene una marca más, el Ministerio de Salud, mediante su máximo jerarca, emitió una resolución publicada en La Gaceta para cerrar todos los locales que continúen comerciando alguna de estas marcas.

Es decir, las autoridades darían luz verde para la suspensión del Permiso Sanitario de Funcionamiento y la clausura correspondiente.